30 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Habrá votación de veracruzanos en prisión preventiva en 2024

Xalapa, Ver.- Por primera vez en Veracruz, las personas que están recluidas en penales y que no han sido sentenciadas podrán votar para elegir presidente de la república, diputado federal y senadores informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

El funcionario federal explicó que en 2021 se implementó una prueba piloto para la elección de diputados federales en la que participaron veracruzanos que estaban recluidos en otras cárceles del país, pues la entidad no formó parte del proyecto.

Sin embargo, aclaró que para la elección del 2024 se permitirá a todos los veracruzanos recluidos en los penales federales y locales poder votar, siempre y cuando solo estén en prisión preventiva, sin estar sentenciados.

“Parte de las modalidades de voto anticipado es el del voto de las personas en prisión preventiva, estamos hablando de personas que no han recibido una sentencia y que no han sido suspendidos sus derechos político-civiles”.

Comentó que el INE buscará un acercamiento con autoridades penitenciarias para conocer cómo se llevará a cabo la votación, cuál es la población de cada penal y cuántas personas no han sido sentenciadas, para integrar la lista nominal.

El funcionario explicó que de acuerdo al universo se revisará si puede entregarse uno a uno las boletas en sobre cerrado, con información de los candidatos, o si se debe instalar una casilla para que acudan los internos.

“Y eso se hace ante fedatario público del INE que es la oficialía electoral. En el Estado de México se instaló una casilla, porque era una población importante; en nuestro caso, tendríamos que esperar directrices más importantes”.

La votación, explicó, en los estados donde ya se aplicó es en el mes de agosto y se establece de tres a cinco días para visitar los Centros de Readaptación Social.

Fuente: XEU