24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Sedena reconoce ante pobladores que fue un error el relleno del humedal Estero de Chac por donde pasará el Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frenó el viernes el relleno del humedal Estero de Chac en Bacalar, Quintana Roo, donde va a pasar el Tren Maya, luego de que pobladores de la comunidad denunciaran públicamente el hecho por los daños ambientales que causaron.

Jaime Martínez Luna, integrante de Ciudadanos Organizados de Bacalar, afirmó a Latinus que cuando fue denunciado el hecho, las autoridades encargadas de construir el Tren Maya acudieron al poblado para aclarar la situación y les afirmaron que fue un error, ya que los trabajadores no entendieron la instrucción.

“El militar dijo que los trabajadores no habían comprendido bien las instrucciones de qué hacer con ese sitio y que por eso estaban avanzando en hacer este relleno, pero que había sido un error y que de inmediato iban a quitarlo”, apuntó.

Jaime Martínez señaló que los trabajadores estaban llenando el Estero de Chac con cientos de camiones de tierra para que pudieran continuar con las obras del Tren Maya sin tomar en cuenta el paso del agua del canal y sin tener en consideración los impactos ambientales que causarían.

“La Sedena no está tomando en consideración los gravísimos impactos ambientales que puede tener el estar tapando y haciendo este tipo de obras sin tomar las medidas necesarias o incluso irse por otro lugar para no pasar por los humedales porque son un ecosistema valiosísimo”, señalo.

De igual forma, indicó que cuando surgió esta situación personal de la Sedena les dijo que ahora iban a construir un puente que pasará por encima del canal, pero reitero que eso no resolvería la situación sobre el daño al ecosistema.

Asimismo, señaló que algunos ciudadanos están considerando tomar acciones legales porque se está atentando contra los derechos a un medioambiente sano.

“Ya veremos las medidas necesarias que tomaremos para detener esto, aunque sabemos que es una cosa complicada porque el Ejecutivo no ha estado acatando las resoluciones del Poder Judicial”, afirmó.

Fuente: Latinus