16 junio, 2024
Noticias Destacadas

Ellos son los 30 aspirantes a contralores internos de órganos autónomos

A partir del próximo lunes 17 de julio, diputados locales iniciarán con la fase de entrevistas al menos a 30 aspirantes a contralores internos de órganos autónomos y poderes públicos. Algunos repiten la entrevista en dos órganos.

Recientemente se aprobó una reforma a la ley que permite a los que están en funciones a repetir, por cinco años más, en el cargo de la contraloría interna, que es el órgano interno encargado de vigilar la correcta aplicación de los recursos.

En el debate, cuando se validó la reforma, se informó que los cargos serían para blindar a las actuales autoridades en el Estado de Veracruz, pues los contralores internos superarán el periodo de elección de quienes están al frente de órganos como la Fiscalía, el Congreso de Veracruz, o la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la semana que concluye venció el periodo para el registro de aspirantes. En total 43 personas acudieron a dejar su documentación para pasar a la etapa de las entrevistas.

El lunes 17 de julio, la comisión de Vigilancia entrevistará a los aspirantes a contralor interno del Órgano de Fiscalización; se registraron:

César Agustín Blancas Cubas, Roberto Jaime Colorado Moreno, José Luis Fernández Ojeda, Rodrigo Ricardo Garduño de Jesús, Angel Santos Juárez Pérez, Israel López Pérez, Brenda Moreno Escalante, Ricardo Olivares Hernández, Karim Pacheco Pérez, Randy de Jesus Ramírez Roca, Jorge Ruiz Carrillo, Alfonso Velázquez Trejo y Jamín Zepeda Benavides.

En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev) se inscribieron al proceso de selección: Karina Caballero Zárate; Luis Alberto Cobos Hernández, Elio Iván Fernández Contreras, Rodrigo Ricardo Garduño de Jesus, Omar Martínez Herrera, Evelyn Molina Roldán, Ury Urbina Matzumoto, Héctor Viveros Díaz de la Vega Martínez. Ellos serán entrevistados el 17 de julio.

Para contralor del Congreso del Estado participan en el proceso de elección: Rene Buenrostro Hernández, Karina Caballero Zárate, Elio Iván Fernández Contreras, Julio César Grajales López, Dulce Natalia Lugo Jiménez, Abril Perdomo Araujo, Alfonso Velázquez Trejo. Les corresponderá las entrevistas el 18 de julio.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), también debe renovar al contralor. Se registraron como aspirantes: Gabriela Muñoz Rivera, Guillermo Gutiérrez Porras, Ury Urbina Matzumoto; Isay Erubiel Mendoza Hernández y Abril Perdomo Araujo. También se presentarán el 18 de julio.

En el proceso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), participan: Adolfo Toss Capistran, Guillermo Gutiérrez Porras, Angel Santos Juárez Pérez, y Karim Pacheco Pérez. Las entrevistas con diputados son el miércoles 19 de julio.

En el proceso de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se registraron: Ury Urbina Matzumoto, José Guillermo Ramos Moreno, Ixchel Elizalde Sánchez, Mariano Alvarado Martinez, también serán entrevistados el 19 de julio.

Fuente: XEU