27 febrero, 2024
Noticias Destacadas

INE aprueba lineamientos para fiscalizar eventos de aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la fiscalización de los gastos de precampaña 2023-2024, lo que le permitirá verificar y contabilizar los gastos y propaganda que ya realizan aspirantes presidenciales de Morena, denominadas “corcholatas”, así como del Frente Amplio por México (integrado por el PAN, PRI y PRD).

En la sesión de Consejo General de este jueves, algunos consejeros pidieron aplazar la aprobación de estos lineamientos hasta que el INE sea notificado oficialmente de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le ordenó al instituto emitir lineamientos generales para regular y fiscalizar las giras de los presidenciables de Morena y de la oposición.

Sin embargo, por una mayoría de siete votos de consejeros, el Consejo General aprobó los lineamientos para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo de la ciudadanía y precampaña correspondientes a los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

Se verifican giras, gastos y propaganda de presidenciables

Los lineamientos aprobados establecen que los partidos políticos y las personas que participen en los procesos de selección interna de candidaturas, así como en los procesos electoralesextraordinarios que se deriven de los ordinarios, les serán aplicables todos los criterios en materia de fiscalización.

Fija como gastos de propaganda los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, todos los gastos realizados con motivo de la celebración de eventos políticos, propaganda utilitaria y otros similares que durante el periodo de precampaña difundan las precandidaturas con el propósito de dar a conocer sus propuestas y obtener la candidatura a un cargo de elección popular.

Esto incluirá gastos por propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, así como aquellos para realizar encuestas y estudios de opinión, que tengan por objeto conocer las preferencias respecto de quienes pretendan obtener una candidatura.

Las personas que resulten precandidatas deberán presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña a través de su partido político. En el caso de las personas que realicen aportaciones, tanto en efectivo como en especie, podrán ser sujetas a los procedimientos de revisión y confirmación con terceros, incluidas las autoridades financieras y fiscales.

Cabe destacar que estos lineamientos aprobados por el INE, son independientes a los que el Tribunal Electoral le ordenó emitir al instituto para regular específicamente las actividades que realizan actores de Morena como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los aspirantes presidenciales del Frente, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Santiago Creel, entre otros.

La consejera electoral Carla Humphrey consideró que estos lineamientos se anticipan a lo ordenado por el Tribunal, máxime cuando están en curso diversas giras por el país de aspirantes presidenciales de los partidos, y el despliegue —también por todo el país— de propaganda, pinta de bardas y espectaculares, hechos que consideró podrían constituir una infracción electoral.

Dijo que si bien los procesos internos para la selección de precandidatos iniciarán oficialmente la tercera semana de noviembre, “lo cierto es que la ciudadanía ya pueden percibir que los partidos políticos han emprendido algunos procesos internos, que si bien de conformidad con el tribunal se están desarrollando con apego a su vida interna”.

“Lo cierto es que algunas personas participantes de dichos procesos podrían estar incurriendo en actos anticipados de precampaña o campaña, o bien, ser identificados por la ciudadanía como posibles aspirantes a alguna candidatura o algún cargo de elección popular, ya sea federal o local. Esas conductas no se encuentran previstas en la legislación”, aseveró.

La consejera recordó que los lineamientos de fiscalización ya contemplan que los partidos deben entregar una agenda semanal de los recorridos que realizan sus aspirantes, aunque —acusó— el INE“ha enfrentado dificultades para llevar a cabo sus labores en materia de fiscalización, y los partidos han obstaculizado las labores de nuestro personal en campo para llevar a cabo estas verificaciones”.

Por ello, la consejera —a diferencia de otros de sus compañeros como Guadalupe Tadddei y Uuc-kib Espadas— se pronunció por no posponer la aprobación de los lineamientos.

“Con este proyecto, a mi juicio, el INE pone manos a la obra en la labor de verificar esta propaganda, estos actos que pudieran considerarse proselitistas; para reunir elementos necesarios que nos permitan cumplir una labor central: fiscalizar todas las actividades y los recursos de ingresos y egresos que se generen en estos actos. En líneas generales, me parece que nos adelantamos para emitir estos lineamientos generales, regular y fiscalizar estos actos”, sostuvo.

El consejero Jaime Rivera dijo que “el INE tiene facultad para regular actividades que realizan los sujetos obligados, como ya lo está haciendo, pues resaltó que está en marcha un posible proselitismo político de los partidos y aspirantes a la presidencia, por lo cual —refirió— deben rendir cuentas.

“Con el reconocimiento de hechos públicos, notorios, ostensibles, que, por un lado, muestran una forma de proselitismo político”, sostuvo.

Durante la discusión de este asunto, el representante suplente de Morena ante el INE, Euríspides Flores, acusó que a las giras de las “corcholatas” asiste personal del instituto para hacer verificaciones de gasto, lo cual calificó como inquisitorio.

“Está habiendo (sic) visitas inusitadas, inquisitorias (sic), visitas a los eventos que yo diría que incluso que se tratan de hacer de incógnito. Nadie ve al personal del INE que se supone se está constituyendo en estos actos, y luego nos enteramos cuando están las resoluciones en la Comisión de Quejas, que ahí estaba el vocal ejecutivo o el vocal de la junta local”, dijo.

Fuente: Latinus