22 mayo, 2024
Noticias Destacadas

El INE propone tope de campaña de 34 millones de pesos para los recorridos de los aspirantes presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá esta noche los lineamientos para regular y fiscalizar las giras que realizan los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México y prevé fijar en 34 millones de pesos el tope de gastos por giras y propaganda.

El proyecto a discusión establece que los gastos que realicen los partidos políticos para sus procesos internos con recursos para actividades ordinarias permanentes y las aportaciones de militantes y simpatizantes, formarán parte del gasto ordinario.

En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666 pesos”, señala el documento.

Los lineamientos establecen que el INE realizará la certificación de los elementos de propaganda ya colocada en vía pública, como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales.

“El instituto, cuando tenga evidencia de que se incumplen las reglas de la propaganda, ordenará el retiro inmediato de la misma por conducto de la secretaría ejecutiva”.

Los anuncios podrán colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que haya permiso escrito del propietario y está prohibido colocarla en el equipamiento urbano, carretero o ferroviario; tampoco podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos. 

“Los partidos políticos nacionales deberán retirar la propaganda colocada en un plazo no mayor de siete días naturales siguientes a la publicación de los resultados o declaración final en el proceso político”, establecen.

La Unidad Técnica de Fiscalización realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda.

El documento, que se analizará en la sesión de las ocho de la noche de este miércoles 26 de julio, establece que todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno están obligados a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial y deberán garantizar, en el ejercicio de sus funciones, el respeto de los principios de neutralidad y equidad.

“Asimismo, no podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de personas inscritas en algún proceso político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos”, precisan.

Los lineamientos establecen que no está permitido presentar elementos o propuestas como plataforma electoral de algún partido o persona aspirante a cargo de elección popular, ni se promoverá para obtener una precandidatura o candidatura con miras a la sucesión presidencial del 2024.

“Quienes en ellos participen omitirán en sus expresiones, discursos y mensajes elementos de naturaleza electoral o equivalentes. Quienes organicen tienen el deber de cuidado de los actos a fin de que no se produzcan manifestaciones de carácter electoral o equivalentes”, refieren.

Además, sus mensajes deben garantizar que no se cometan actos que puedan calificarse como violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

“Deberán evitar expresiones que se interpreten como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral. Se entenderá por propaganda al conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que produzcan y difundan los partidos políticos o las personas inscritas, con el propósito de dar a conocer los procesos políticos o a sus participantes”, mencionó. 

Fuente: Latinus