19 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Detienen al exsecretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca informó este viernes que Juan Edy García Coronado, ex secretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del estado que fue desaparecido por decreto este sábado y sustituido por una nueva entidad, fue detenido por presuntos delitos contra la administración de la justicia.

Mediante un comunicado, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez, recordó los señalamientos de corrupción que se hicieron contra el anterior Tribunal, indicando que García Coronado, como secretario de Acuerdos, “tiene el control y turno de los expedientes, y quien apoya a todos los magistrados y magistradas”.

“Fueron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes ejecutaron una orden de aprehensión, concedida por el juez a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción”, dijo.

La detención de Juan Edy García se da un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera el decreto del Congreso de Oaxaca con el que sustituían al Tribunal de Justicia Administrativa estatal por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

Con dicha resolución, la Suprema Corte ordenó que los magistrados del Tribunal estatal afectados podrán seguir en el cargo y no se les interrumpa el pago de sus percepciones en tanto se resuelve el juicio constitucional en la Corte.

Además, estos magistrados no podrán ser sustituidos por los nombrados para integrar el pleno del nuevo Tribunal, y tampoco se podrá dar curso a la indemnización a la que se refiere el decreto.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena —integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte— emitieron la medida cautelar con la que suspendieron la entrada en vigor del decreto y mantiene vigentes las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa estatal.

Además, establecieron en la suspensión que el Congreso local se abstenga de realizar la reasignación presupuestal que ordena el decreto cuestionado para el Tribunal creado.

La SCJN indicó que además se analizará si la reforma constitucional realizada en Oaxaca siguió el procedimiento legislativo y si el decreto cumple con los principios establecidos en la Constitución.