21 mayo, 2024
Noticias Destacadas

No se retirarán los libros de texto del próximo ciclo escolar, advierte AMLO

Pese a los cuestionamientos de padres de familia, maestros, académicos y organizaciones civiles sobre el contenido de los libros de texto gratuitos del próximo ciclo escolar, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no detendrá su distribución en las escuelas ni las embodegará.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló: «No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película».

Y es que tanto especialistas en educación como padres de familia han criticado el contenido de los textos al considerar que contienen errores, sesgos históricos e incluso intentos de imponer ideologías políticas.

También reclaman que los libros fueron elaborados al margen de la participación de la sociedad.

«Ya está en marcha el plan para mejorar los contenidos de los libros de texto, ya se elaboraron nuevos contenidos, participaron maestros, pedagogos, especialistas; sin embargo, pues hay opositores, porque son nuevos contenidos y lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido durante el periodo neoliberal», sostuvo el mandatario mexicano.

«No querían que se conociera nuestra historia. Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales. Eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado en lo material no hacia la fraternidad y a la solidaridad», apuntó.

Respecto al amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la distribución de los libros, López Obrador aseguró que su gobierno ya es especialista en esas carreras de obstáculos ante el Poder Judicial.

Mientras que la UNFP informó que se reserva el derecho de seguir con una batalla legal, informativa y social para evitar que los libros sean usados el próximo ciclo.

Fuente: XEU