18 junio, 2024
Noticias Destacadas

Detención del fiscal Uriel Carmona fue por irregularidades en investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda: fiscalía de la CDMX

Autoridades de la Ciudad de México informaron este viernes que la detención de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, fue por delitos relacionados con las irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido a finales del 2022.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señaló que Carmona “probablemente entorpeció la procuración de justicia”. Además, dijo que con sus declaraciones durante la investigación se cometió discriminación de género y revictimización de la familia.

El fiscal Carmona fue detenido momentos antes por la Policía de Investigación de la CDMX, esto luego de un operativo emprendido por elementos de las Fuerzas Armadas al exterior de su casa.

En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que Carmona, en su calidad de fiscal de Morelos, dio una “serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal” durante la investigación de la muerte de Ariadna.

Lara señaló que el servidor público en una conferencia de prensa minimizó las circunstancias del fallecimiento de la joven, asegurando que no había elementos externos para determinar las causas del deceso, además dijo que los resultados de la necropsia no era coincidente con un feminicidio.

Bajo ese contexto, Uriel Carmona informó que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda había sido por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.

La fiscalía de la Ciudad de México dijo que con esas declaraciones “posiblemente afectó la dignidad de la memoria de la víctima y de sus familiares al minimizar las circunstancias de hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”.

Horas antes de su detención, Uriel Carmona se dijo “víctima de la dictadura que estamos viviendo”, en alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días se lanzó en su contra y afirmó que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que sólo se puede detener al fiscal con juicio político por poseer fuero constitucional, eso no es cierto.

La detención del fiscal de Morelos se da en el marco del conflicto entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Uriel Carmona, quien fue designado durante la gestión de Graco Ramírez.