18 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Recibe OPLE 13 quejas de mujeres víctimas de violencia política en razón de género

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió 13 quejas de mujeres víctimas de violencia política en razón de género, en su mayoría ejercidas por funcionarios municipales, informó la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales.

En entrevista la consejera informó “El último corte estaba en 13 y seguimos actualizando, no sólo es cuando hay proceso electoral, seguimos recibiendo estas quejas; la mayoría de las quejas son de servidoras públicas municipales, que sienten vulnerados sus derechos en función de sus ejercicios”.

Adelantó que en septiembre inicia el proceso electoral 2023-2024 y en ese tiempo no se descarta que pudieran generarse más quejas por parte de las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular.

Previo al proceso electoral las y los consejeros del OPLE se reunirán con autoridades de los gobiernos Federal y estatal en mesas de coordinación para contar con vigilancia durante los tiempos de competencia política que se avecinan, expuso.

“Por cuanto hace a otros tipos de violencia, son temas en los que debemos coordinarnos con otras instituciones y autoridades locales”.

En otro tema Delgadillo Morales mencionó que el OPLE solo ha recibido una queja por presuntos actos anticipados de campaña; por lo que invitó a la ciudadanía acudir al Organismo Público a denunciar en caso de ver vulnerados sus derechos.

“Si, sólo tenemos una queja presentada y contra el secretario (de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos)” afirmó la presidenta.

Finalmente dijo que el OPLE impulsa capacitación a los actores políticos para que conozcan el procedimiento especial sancionador, y se invita a las mujeres a formar redes con aquellas que fueron electas y las que aspiran a un cargo de elección popular.

“Seguimos trabajando en los temas de violencia política, estamos de cara a iniciar el proceso electoral local, al ser una elección con la federal implica que necesariamente tengamos esta coordinación estrecha con el Instituto Nacional Electoral ”finalizó.

Fuente: XEU