24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Esta carreta la usó Bomberos de Veracruz hace casi 90 años

En el Recinto de la Reforma en avenida Juárez esquina Morelos en la zona centro de la ciudad, está exhibida una carreta que usó el Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz hace casi 90 años.

Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del Ayuntamiento, afirmó que de acuerdo a la placa de fabricación, el vehículo llamado «La Hidalgo» fue construido en 1888.

«Se menciona en los documentos que hemos podido leer que esta carreta estuvo operando aquí en el Puerto de Veracruz alrededor de 1936, estuvo dos años operando en esta zona».

Sobre ella fue habilitada una bomba en donde se almacenaba agua que era utilizada para apagar el fuego cuando se presentaba alguna situación de emergencia.

En 1938 fue regresada a la Ciudad de México porque  presentaba algunas fallas y al parecer ya había cumplido su ciclo de vida útil.

En la capital del País permaneció cerca de cuatro años  hasta que el Jefe de Bomberos del Distrito Federal, Antonio Venegas Mancera, la donó al Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Es única de su tipo en la República Mexicana conservada en su estado original, incluida en el sitio web del Museo Vigili del Fuoco en Italia, en donde existen seis máquinas de iguales características.

La exposición que consta de alrededor de 90 artículos, la mayoría de ellos cascos, estará vigente hasta el 8 de septiembre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Fuente: XEU