25 mayo, 2024
Noticias Destacadas

La SEP promulga los nuevos planes de estudio para el ciclo escolar 2023-2024

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos planes de estudio para educación básica que se aplicaran en el nuevo ciclo escolar (2023-2024) y que comenzará en dos semanas.

El documento establece los programas que se deberán implementar desde la fase dos hasta la seis, las cuales abarcan desde preescolar hasta la secundaria.

Asimismo, el plan de estudio da autonomía profesional al magisterio para contextualizar los contenidos de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes, así como que la comunidad será el “núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

“Los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria que se establecen por el presente acuerdo son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos para todas las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional”, se lee en el documento.

El documento, firmado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, también detalla que los programas tienen un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como la educación sexual y reproductiva, deporte, literatura, artes, entre otros.

En octubre del año pasado, la SEP suspendió la implementación del programa piloto del nuevo Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas en acato de órdenes judiciales.

Señaló que la dependencia interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución judicial a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país.

Finalmente, precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación para docentes sobre el nuevo plan de estudio se realizará.

Una semana antes dos jueces federales concedieron suspensiones definitivas contra el programa piloto del plan de estudio a Educación con Rumbo, organización que promovió amparos para frenar su implementación.

Para el nuevo plan de estudio, las leguas indígenas tendrán la misma validez que el español, esto debido a que son parte de un patrimonio cultural y las entidades federativas deben de garantizar el acceso a la educación “bilingüe e intercultural”.

Fuente: Latinus