25 mayo, 2024
Noticias Destacadas

AMLO insiste en que el freno a los libros de la SEP es arbitrario y arremete otra vez contra el ministro Aguilar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la decisión de frenar los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es arbitraria, injusta, conservadora y politiquera y criticó a gobernadores de oposición y al ministro Luis María Aguilar por el hecho.

“Se trata de una decisión arbitrariainjustaconservadora y politiquera, vamos a esperar si resuelven en definitiva, si no, los padres de familia, maestros tienen que manifestarse y que sepan que si no se entregan los libros es porque lo están impidiendo esta gobernadora y el ministro Aguilar”, dijo este martes en conferencia de prensa.

“Es interesante cómo de manera irracionalarbitraria y repito, politiquera, no se puede llamar política a lo que hacen, cómo se va a dejar sin libros, uno debe cuidar los libros, aunque sean unos donde uno no se vea reflejado. Cómo no voy a tener un libro”, dijo.

El mandatario pidió “no adelantar vísperas” y aseguró que en todas las escuelas públicas de estados sin amparo se van a repartir los libros.

López Obrador insistió en que el freno tiene mucho que ver con el conservadurismo y la derecha.

“Así como ellos no están de acuerdo con nosotros, son bien correspondidos, con todo respeto no me quiero parecer a ellos, aun cuando todos somos libres, hay pluralidad, yo no pienso así como ellos y así hay muchos, no todos pensamos igual”, dijo.

El presidente se dijo muy orgulloso de estar a favor de los libros de texto y defender la educación pública.

“Me siento muy orgulloso de no quedarme callado ante el clasismo, el racismo, la discriminación, me siento muy orgulloso de no quedarme callado cuando se trata de actos de corrupción o injusticias”, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó ayer lunes una suspensión solicitada por el gobierno de Coahuila para frenar la distribución de libros de texto de la SEP.

Según el listado de la Corte, se concedió la medida reclamada por el gobierno de Coahuila que presentó la semana pasada la controversia constitucional 412/2023.

El recurso reclama la elaboraciónediciónimpresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, según una publicación en sus redes sociales de la semana pasada.

Ayer mismo, una jueza federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el efecto de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y ordenó a la dependencia educativa utilizar los materiales y planes de estudio aprobados para el periodo pasado.

Fuente: Latinus