24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Sedena envía mil 200 militares para reforzar operativo en Michoacán ante la ola de violencia

AP.- El gobierno mexicano reforzó su despliegue militar en Michoacán con el envío de mil 200 efectivos a una región de gran actividad del crimen organizado y tras un fin de semana marcado por la violencia, informó el lunes la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

Según los datos de la fiscalía estatal, tres tiendas de conveniencia y cinco camiones y coches fueron incendiados, una táctica utilizada a menudo por los cárteles de la droga para bloquear carreteras y hacer cumplir demandas de extorsión.

La dependencia también informó de la detención de tres hombres y tres adolescentes vinculados a los ataques.

Los uniformados, miembros del Ejército y de la Guardia Nacional, fueron desplegados durante el fin de semana con la orden de evitar que los grupos del crimen organizado bloquearan más carreteras y que la gente pudiera realizar sus actividades económicas con normalidad.

Michoacán, como otros muchos estados con violencia, ya tenía una importante presencia militar, pero el Ejército no dijo en su comunicado del lunes de cuántos efectivos constaba antes del nuevo despliegue.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quitó importancia al tema durante su conferencia de prensa matutina y aseguró que se había restablecido “la paz, la tranquilidad”.

Además, calificó lo ocurrido durante el fin de semana como un acto “publicitario, propagandístico” que no costó vidas humanas.

Fuente: Latinus