15 junio, 2024
Noticias Destacadas

Trabajadores del ayuntamiento de Minatitlán llevan 8 meses en huelga

Xalapa, Ver.- Este mes un Tribunal Colegiado resolverá en definitiva los juicios de amparo que promovieron trabajadores sindicalizados de Minatitlán, municipio de administra Carmen Medel Palma, ante la violación de contratos y el incumplimiento de pago a prestaciones.

El líder del Sindicato Único de Empleados Municipales de Minatitlán, Andrés Santos Escando confirmó que tiene ocho meses en huelga y la alcaldesa se ha negado a atender los requerimientos de jueces federales, por lo que podría solicitar juicio de procedencia en su contra.

Explicó que han ganado amparos federales y que desde el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Teca) hicieron algunos movimientos para modificar la fecha de emplazamiento a huelga, por lo que podrían iniciar un proceso de destitución de los magistrados locales, «si desacatan la sentencia se podría iniciar un juicio para el desafuero del cabildo y los magistrados».

A la fecha el municipio dejó de pagar a los trabajadores, con el argumento que no tiene validez la huelga que ya cumplió 8 meses y que ya llegó hasta la última instancia que va a dirimir si hay violaciones al contrato colectivo de trabajo, pactadas con anterioridad, como es el derecho a la prima de antigüedad, derecho a lentes, a pago para prótesis y algunos otros derechos adquiridos.

Sumado a que hay un nuevo pliego petitorio que implica aumento salarial y actualización del pago del quinquenio y vacaciones, pues se calculan en base al salario del 2012.

“La misma presidenta del Tribunal saca otro acuerdo, sin que nosotros los viéramos solicitado, para el día 23 una audiencia, y la huelga sería el 24. Se declaró inexistente la huelga y eso le metió la idea a la alcaldesa que no era válida”.

El líder comentó que ellos estallaron la huelga el 17 de febrero, sin embargo, se quiso invalidar con un nuevo acuerdo para invalidar el movimiento de los trabajadores, sin embargo, un juzgado federal validó el estallamiento.

“El magistrado que le toca la revisión del recurso nos dijo que se podría resolver esta semana. Van a llamar al tribunal a que obligue al Ayuntamiento a cumplir con el pliego petitorio, se revisen las violaciones del contrato colectivo y se pague a los trabajadores”.

La alcaldesa contrató a 134 personas para suplir a los huelguistas, lo que es irregular por lo que las acciones de Carmen Medel podrían incurrir en incumplimiento de un deber legal, por estar mal asesorada y no tener la disposición de los amparos, «tiene 5 abogados de la Ciudad de México, que no tienen conocimiento de los problemas del municipio, y la están empinando con los trabajadores».

Fuente: XEU