18 junio, 2024
Noticias Destacadas

No Hay Necesidad de Comprar Vacunas COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no es necesario que particulares busquen comprar vacunas contra la COVID-19, ya que el gobierno garantiza su acceso.

No hay necesidad de comprar vacunas porque son gratuitas; tenemos ya calculado para toda la población que está en condiciones de riesgo”

Apuntó que algunas personas no aceptan aplicarse las vacunas con las que se cuenta por razones ideológicas, únicamente.

Identificamos que por razones ideológicas, hay personas que quieren tener vacunas de ciertos países en particular. Me parece que Estados Unidos los tiene muy impresionados y quieren traer esas vacuna

Señaló que si alguna farmacéutica quisiera comercializar una vacuna en el país, se requiere que presente una propuesta ante la Cofepris, y que se cumpla con los requisitos técnicos de calidad, seguridad y eficacia.

Lo único que se necesita es que en la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios se analicen las propuestas que, en su momento, pudieran hacer las empresas farmacéuticas que quieren comercializar vacunas

Agregó que «hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo comercializar. Si esos expedientes se presentan ante la comisión, se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente de darles curso».

Ya se contempla la aplicación de vacuna Patria

Hugo López-Gatell confirmó que el 16 de octubre iniciará la vacunación contra COVID-19 e influenza para personas mayores de 60 años, personas que tienen diabetes, enfermedad del corazón, enfermedad pulmonar, mujeres embarazadas, personas con inmunosupresión, con cáncer, entre otras comorbilidades.

Detalló que se aplicarán vacunas de registro Abdalá y Sputnik en el caso de la COVID-19, y contemplan ya una dotación de la vacuna mexicana Patria.

También reveló que en el futuro se podría dar la unificación del IMSS como institución del IMSS-Bienestar, ya que son dos partes distintas: el IMSS se nutre de aportaciones patronales y atiende a derechohabientes; y el IMSS-Bienestar es para toda la población y se nutre de aportaciones federales, de ello, dijo conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: N+