22 mayo, 2024
Noticias Destacadas

UV en la región Veracruz registra disminución de quejas por acoso o agresión a mujeres

En los distintos campus de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Veracruz-Boca del Río se ha registrado una disminución en las quejas por violencia de género en contra de las mujeres.

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la institución, afirmó que en lo que va del año ha sido significativo el descenso en comparación con años anteriores cuando el tema era preocupante entre la comunidad universitaria.

«Afortunadamente yo veo un decremento en ese sentido; muy al principio parecía que la curva de las quejas se incrementaba día a día pero ahora sí observo al menos una estabilidad en cuanto al número de quejas».

Sin embargo, todavía hay algunos reportes en los que se han visto involucrados estudiantes, administrativos y académicos, a los que se les da puntual seguimiento para atacar la problemática que sigue aquejando a la sociedad mexicana en general.

«También es un efecto cultura, el hecho de que la comunidad universitaria (…) sepa que hay mecanismos de protección ante cualquier vulneración de sus derechos y actúa en función de eso, de acuerdo con los lineamientos institucionales».

En cada una de las facultades hay enlaces de género, una coordinación regional en la materia y un departamento institucional; quienes siguen un protocolo diseñado para atender esos casos.

Cabe recordad que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto pasado, en la entidad se reportaron 38 casos de feminicidio, tres tan solo en agosto.

El directivo acudió a la ceremonia de graduación de la Maestría en Administración en Sistemas de Salud en la Facultad de Medicina; en esta ocasión egresa la primera generación que estudió en la modalidad virtual.

Fuente: XEU