21 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Oposición en el Senado acusa que el gobierno busca solicitar datos biométricos en trámite de la CURP para fines electorales

Senadores de oposición expresaron su rechazo hacia el dictamen que Morena aprobó en comisiones para que el Consejo Nacional de la Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación, pida fotografía y huellas dactilares a los ciudadanos que tramiten la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Expresaron temores respecto del manejo de esa información.

“De hecho, dice que se puede compartir a cualquier dependencia y no dice cuándo ni por qué ni en qué casos. Es bien grave, tu información puede acabar en cualquier lugar, esto es una violación a los derechos personales (…) Completamente creo que esta información puede ser utilizada por el gobierno con fines electorales y con fines de interés de cualquier gobierno”, acusó Damián Zepeda, legislador del PAN.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, señaló que el partido oficial no justificó en el dictamen cuál es el propósito de que la Secretaría de Gobernación tenga los datos biométricos de los ciudadanos.

“En el caso de la Cancillería es el registro y tránsito de los mexicanos, mexicanas, hacia el extranjero, tiene una finalidad que es tener un pasaporte. En el caso de Gobernación no se ha dicho para qué efecto es, cuál es la finalidad, y la Constitución es muy clara, se tiene que cumplir con lo que dice la ley de protección de datos personales”, advirtió.

El legislador Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que el planteamiento de Morena no está bien fundamentado, aunque aseguró que es necesario contar con una carta de identidad.

“Hay que pensar en un proyecto más sólido, más fuerte, más vigoroso. Lo que pasa es que hay personas que hacen planteamientos solamente por ocurrencias y a veces afectan bancos de información esencial. Pero yo en lo personal estoy a favor de una carta de identidad, ha llegado el momento de hacerlo”, expresó el dirigente de MC.

Respecto de los señalamientos de la oposición, Antares Vázquez, senadora de Morena, defendió que la Constitución no marca a la credencial de elector una identificación oficial y al Instituto Nacional Electoral (INE) cómo único autorizado para resguardar datos biométricos de los ciudadanos.

“No dice identificación o carta de identidad de las mexicanas y mexicanos, es una credencial para votar. Entonces, la Secretaría de Gobernación y el Conapo tienen facultades para emitir este tipo de identificaciones, en su caso”, afirmó la senadora morenista.

Fuente: Latinus