24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Revelan que gran parte de cortes de carne que venden en Nuevo León son de ganado de Veracruz

Xalapa, Ver.-  Gran parte de los cortes de carne de res empaquetados que vende Nuevo León son de ganado criado y engordado en los municipios del norte de Veracruz afirmó el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez.

«Muchos de los cortes de carne de Nuevo León que nos la venden, es en realidad carne de ganado producido en Veracruz».

Explicó que el flujo del ganado es diferente en la zona sur de Veracruz que en el zona norte, y esto se debe a que unos productores se dedican a la engorda para carne, y otros para que los animales sean utilizados como material genético.

En el caso de productores de municipios del norte, el ganado lo venden a empresarios de Nuevo León que se dedican a vender cortes de carne de res, los ponen en empaques y después son ofrecidos en centros comerciales.

«En los grandes ranchos de Nuevo León ahí se hacen los cortes y ahí se mueven, son muy pocos los ranchos que están exportando (en el norte de Veracruz)».

En cuanto a los ranchos del sur de Veracruz, hay un empresario en el municipio de Jesús Carranza que produce ganado Brahman (proveniente de la raza cebú, con un peso aproximado a los 800 kilos y hasta una tonelada) para exportarlo a Guatemala, en donde es utilizado como material genético.

Finamente, el funcionario refirió que el subsecretario de Ganadería de la Sedarpa, Humberto Amador Zaragoza visitó la zona sur de Veracruz para reunirse con alcaldes y productores de ganado y darles a conocer la propuesta del gobierno federal y estatal en hacer mejoras en rastros, controles, barridos y certificaciones.

Funcionarios de Sedarpa acudieron al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla para hacer guardia de honor con motivo del 213 aniversario de la Independencia de México.

Fuente: XEU