28 febrero, 2024
Noticias Destacadas

Veracruz tiene alta incidencia de tuberculosis: Sesver

Cada día mueren en el mundo casi 4 mil 500 personas a causa de la tuberculosis y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad.

De acuerdo a personal de la Secretaría de Salud del Estado, en Veracruz se tienen las tasas más altas de la enfermedad.

Suele dar a las personas con mala alimentación, que fuman y son alcohólicas, sin embargo, es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que se monitorea a todo el grupo de contacto del paciente.

«Es una enfermedad que se trasmite vía aérea, al momento que la persona infectada estornuda o tose las partículas de saliva salen al aire y la otra persona las respira y se puede contagiar. Todos nos podemos enfermar, pero hay mayor riesgo en una persona que tenga diabetes mal controlada, VIH mal controlado y desnutrición».

Aunque 85 por ciento de los casos, afecta a los pulmones puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales y los ganglios. 

En Veracruz, al igual que en otros lugares de México y el mundo, la tuberculosis ha sido un problema de salud pública. 

Esta enfermedad ha afectado a personas de diferentes grupos de edad y comunidades en todo el estado. Sin embargo, la incidencia y la distribución de casos pueden variar en diferentes regiones de Veracruz.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

  • Tos persistente mayor a 15 días.
  • Se puede llegar a toser sangre.
  • Sudoración fría en la tarde – noche.
  • Pérdida de peso sin explicación alguna.
  • Fiebre

La tuberculosis es una enfermedad curable y el tratamiento está disponible en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud. 

«Tenemos tratamiento, tiene cura y hay que llevarla tal cual porque si no se lleva este tratamiento tal cual, la tuberculosis puede volverse persistente y alojarse en otra parte del cuerpo».

Dura cerca de 6 meses pero el éxito del tratamiento dependerá principalmente de la estricta toma del medicamento en la unidad de salud.

Fuente: Imagen de Veracruz