24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Más de 8 mil incomunicados en Misantla por caída de paso del arroyo Culebras

Misantla, Ver.- Más de ocho mil habitantes de diversas localidades y rancherías quedaron incomunicados con los municipios de Martínez de la Torre, Nautla y la cabecera municipal de manera definitiva con la caída del paso provisional que servía para cruzar el arroyo Culebras, a causa de las lluvias del Frente Frío número 6.

Los misantecos reclamaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez por no destinar recursos públicos para la reconstrucción de lo que anteriormente era el puente Culebras.

Refirieron que hace dos años, el 22 de noviembre del 2021, las lluvias del Frente Frío número 10 hicieron crecer el río Chapa Chapa y el arroyo Culebras, esto ocasionó el derrumbe del puente ubicado sobre la carretera estatal Misantla–Martínez de la Torre, a la altura de la comunidad Santa Cruz, hoy convertido en un paso provisional.

“Llevamos ya dos años, aquí anteriormente había un puente por aquí sacábamos las siembras de limón, naranja, café de Misantla, todo esto es un paso muy transitado para llegar a Martínez de la Torre ya sea al médico o hacer las compras, y para llegar a la costa a Nautla, pero ahora si no le importamos al gobierno” expuso Nicasio Ramírez.

Habitantes de Misantla informaron que desde el viernes 13 de octubre del 2023 comenzaron las lluvias en esa región serrana, pero arreciaron en la noche del sábado y la mañana del domingo, al igual fue notable el descenso de temperatura.

Refirieron que apenas hace tres meses aproximadamente fue habilitado el paso provisional por autoridades de Misantla y del gobierno de Veracruz, debido a que es una vía necesaria para llegar a Martínez de la Torre y Nautla, pero este domingo volvió a deshacerse con el golpe de agua que llegó al medio día.

Los habitantes de Misantla se congratularon de saber que no hubo víctimas con la caída del paso provisional, pues hace una semana, el domingo 08 de octubre pobladores de Misantla y de Martínez de la Torre lo cruzaron para llegar a sus destinos, a pesar del riesgo de que en cualquier momento llegaría “un golpe de agua” del río Culebras a causa de las lluvias que trajo el Frente Frío número 4 a la entidad veracruzana.

“Ahora si que el gobierno ha corrido con suerte, se imagina que desgracia sería que fueran  pasando una familia por el paso provisional se viene el golpe de agua y se lleva a la gente que lo camina, o los mismos carros con la fuerza se los lleva; es urgente que el gobernador Cuitláhuac nos atienda y que repare el puente”, finalizaron.

Lluvias generan creciente de arroyos: PC Misantla

Por su parte la dirección de protección civil de Misantla alertó a la población a no utilizar el paso provisional Culebras, y otros cuato puntos más, debido a que el agua baja con fuerza de la sierra y llenó los arroyos de respuesta rápida.

“Derivado de la intensidad de lluvia del frente frío #6 se extiende la siguiente alerta: el paso provisional Arroyo Culebras, en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Misantla. Se encuentra rebasado a su límite”.

De igual forma PC Misantla anunció que el paso provisional Arroyo Las Lajas con una creciente que impide el paso vehicular; el puente Coapeche, rebasado a su límite, impidiendo el paso vehicular.

El vado de la localidad Colorado Chico, rebasado por el flujo de corriente; el puente del Arroyo El Cajete se encuentra rebasado también.

Fuente: XEU