21 febrero, 2024
Noticias Destacadas

Corte admite a trámite recurso de la FGR contra el amparo otorgado a Xóchitl Gálvez para ejercer su derecho de réplica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud presentada por la Fiscalía General de Justicia (FGR) para que revise el amparo de Xóchitl Gálvez y resuelva si puede ejercer su derecho de réplica en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la lista de la Corte publicada este jueves, el recurso fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Desde el pasado 6 de diciembre, la senadora panista anunció que buscaría acudir a la conferencia matutina por la vía legal, ante las declaraciones del presidente en donde la señaló de proponer que eliminaría los programas sociales a los adultos mayores.

Ese mismo día, López Obrador rechazó verbalmente el derecho de réplica que había solicitado la legisladora.

El 27 de diciembre del año pasado, Gálvez presentó un amparo y en enero este recurso fue admitido a trámite.

En marzo, el décimo primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito desechó el recurso de queja que interpuso el presidente López Obrador, contra el amparo de la legisladora para que pueda acudir a la conferencia matutina.

Fue hasta el 7 de junio cuando un juez otorgó un amparo a la aspirante presidencial para ejercer su derecho de réplica, por lo que publicó un video solicitándole al titular del Ejecutivo cumplir con su palabra de recibirla en Palacio Nacional si un juez lo ordenaba.

Ante ello, cinco días después Xóchitl Gálvez intentó presentarse en la conferencia matutina, pero le fue negado el acceso.

Fuente: Latinus