16 junio, 2024
Noticias Destacadas

Juez ordena a AMLO frenar los ataques contra los trabajadores del Poder Judicial que protestan contra la desaparición de fideicomisos

Un juez federal ordenó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar expresiones que puedan constituir un discurso de odio que incite a la violencia contra los trabajadores del Poder Judicial que protestarán contra la eliminación de fideicomisos el próximo 22 de octubre en la Ciudad de México.

Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimosexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión de plano en un juicio de amparo que busca frenar cualquier orden que atente contra la integridad física de los trabajadores.

El amparo fue promovido por Raúl Eduardo Lugo Salgado, quien demandó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México frenar cualquier orden de golpear a los manifestantes.

El juez también ordenó a las autoridades de dicha secretaría abstenerse de inmediato de “ejercer todo acto que tienda a vulnerar la integridad física de los miembros del Poder Judicial de la Federación, y en general de quienes participen en la manifestación”.

Según la notificación publicada este viernes, el juez ordenó al presidente López Obrador y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana acatar las medidas cautelares en un plazo máximo de 24 horas tras ser notificados. 

Esta mañana, el presidente López Obrador insistió en las críticas al Poder Judicial y aseguró que los trabajadores se están manifestando para mantener los privilegios de los altos mandos, por lo que las protestas son “de pena ajena“.

“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena. Además, mintiendo, aquí hemos dicho: No se les van a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial, ni se les va a quitar prestaciones, nada, es los de arriba, que es una vergüenza“, señaló desde su conferencia matutina.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocó a una marcha este domingo 22 de octubre que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

Actualmente, los empleados se encuentran en paro de labores hasta el 24 de octubre en protesta por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial, lo cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero falta que avance en el Senado. 

Fuente: Latinus