30 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Integrantes de la terna para ministra de la Suprema Corte comparecerán ante el Senado este lunes

Las integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comparecerán este lunes a las 12:00 del día ante la Comisión de Justicia del Senado, presidida por la legisladora Olga Sánchez Cordero.

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González fueron postuladas en la terna para el cargo tras la renuncia a la Corte de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Mesa Directiva del Senado avaló el miércoles en votación económica el procedimiento para la elección de la próxima ministra; tras un análisis de los perfiles de las tres candidatas, se les convocó para la comparecencia de mañana.

Tras las exposiciones, el pleno del Senado votará para elegir a la ministra de la Suprema Corte y quien resulte electa rendirá protesta de manera inmediata. 

El acuerdo precisa que en caso de que no se logre una mayoría constitucional, se llevará a cabo una segunda votación. 

En caso de que la propuesta vuelva a ser rechazada, el resultado será comunicado a López Obrador para que presente una segunda terna.

María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo, estaría impedida por la ley para ocupar el cargo de ministra, pues la Constitución, en su artículo 95, señala como requisito para ostentar el puesto el no haber sido secretario de Estado, fiscal general de la república, senador, diputado federal ni presidente durante el año previo al día de su nombramiento.

Bertha María Alcalde Luján fue una de las aspirantes como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) y es hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación

Lenia Batres Guadarrama, fue diputada plurinominal en el Congreso de la Unión en la LVII legislatura; consejera adjunta de estudios normativos de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal y hermana de Martí Batres Guadarrama, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Fuente: Latinus