24 junio, 2024
Noticias Destacadas

Violencia digital contra las mujeres que participan en política pasó de 48% a 58% entre 2014 y 2022

Alejandra Montoya, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refirió que en los últimos 8 años aumentó la violencia digital contra las mujeres.

“En nuestro país continúan presentándose sesgos políticos hacia las mujeres, de 2014 a 2022 las estadísticas nos dicen que pasó de un 48% a un 58%, es decir, debemos de continuar cuestionando qué podemos hacer, incluyendo también a los hombres”, sostuvo durante el foro Violencia digital contra las mujeres que participan en política.

En la sede de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, Socorro García Moreno, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, afirmó que este tipo de violencia busca silenciar y deslegitimar la voz de las mujeres, generando un ambiente hostil que limita sus capacidades para expresarse y participar plenamente en la vida política. Por ello, consideró que se requieren medidas de prevención, protección y sanación.

“La violencia digital contra las mujeres es un tema preocupante y de gran relevancia en nuestra actualidad. También conocida como violencia en línea o ciberacoso, se refiere al uso de la tecnología y las plataformas digitales para acosar, intimidar, difamar o dañar la reputación de las mujeres en el ámbito político. Esta forma de violencia puede manifestarse a través de diversas acciones como el acoso en redes sociales, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el hacking en cuentas personales, la suplantación de identidad y la difusión de insultos y amenazas”, explicó.

Ponen de ejemplo declaración de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, expresó que la violencia digital contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas, y limita el pleno goce y disfrute de sus derechos. No conforme con ello, dijo, se les culpabiliza por la violencia que viven en todos sus tipos y modalidades, olvidando que la responsabilidad debe recaer en quien la ejerce, y no ellas.

Expuso que de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso 2022, esta violencia afecta a 9.8 millones de mujeres en México, siendo las adolescentes y mujeres de 12 a 30 años de edad, las más afectadas.

“Y acabamos de ver ahora un expresidente de la República (Vicente Fox) lanzando un severísimo, muy cobarde, pues, señalamiento contra (Mariana Rodríguez) la esposa del único precandidato hombre a la Presidencia de la República (Samuel García). Ese es un gran ejemplo de lo pertinente de discutir estos temas”, planteó.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, mencionó que “la facilidad de acceder a plataformas digitales, al alcance de la mano de cualquier persona en poder, con un dispositivo telefónico que tenga internet, conlleva a la simplicidad con la que se puede emitir un mensaje violento y la posibilidad de que este se viralice para acrecentar sus efectos, incluso muchas veces desde el anonimato”.

Planteó que en el marco de los procesos electorales en marcha, con tan solo revisar una red social, habrá un ejemplo de violencia política; “desgraciadamente son muchísimas y no se percibe que vaya disminuyendo”, dijo.

Hugo Molina Martínez, magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, explicó que legalmente comete violencia digital, aquel que a través de mensajería y medios electrónicos de redes sociales, provoca daños a la dignidad, a la integridad y la seguridad de las personas, y puede ocurrir como monitoreo, acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación de identidad, sustracción de información personal o íntimas, entre otras.

Fryda Licano Ramírez, consejera del Instituto Electoral de Chihuahua, alertó que la vida social y política ya se lleva a cabo de forma digital. Puso como ejemplo el caso de Diego “N”, un joven estudiante en la Ciudad de México que fue dado de baja del Instituto Politécnico Nacional (IPN) debido a que sus compañeras le encontraron más 160 mil imágenes de compañeras con carácter sexual.

“Ahora tenemos que enfrentar ese reto porque la vida pública ya se lleva en lo digital; las campañas políticas se llevan en lo digital, la contienda por el poder se lleva en lo digital, ese es el nuevo escenario”, refirió.

Finalmente, María Dolores López Lozada, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Guanajuato, dijo que los tribunales de la República están comprometidos con tutelar cualquier tipo de violencia.

Fuente: Latinus