4 marzo, 2024
Noticias Destacadas

FGR detiene a René Gavira, extitular de Finanzas de Segalmex implicado en el desfalco millonario al organismo

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al extitular de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, quien está relacionado con el desfalco millonario en este organismo.

La FGR confirmó, por medio de una publicación de redes sociales, que el exfuncionario se encuentra en las instalaciones de la fiscalía y que más adelante proporcionarán más información.

Gaviria fungió como titular de Segalmex del 2019 al 2020, año en que presentó su renuncia.

En noviembre del año pasado, René Gavira fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de recursos públicos, por lo que promovió una serie de amparos para que las autoridades desecharan las órdenes de aprehensión en su contra.

La FGR dijo entonces que se habían girado 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con el desfalco millonario en Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

En junio de este año, un juez negó un amparo a René Gavira Segreste en el que pedía la suspensión definitiva del proceso por el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El desfalco en Segalmex es el caso de corrupción más grande registrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, ha sostenido que las observaciones realizadas en agosto de 2022 por el fraude sumarían en conjunto 9 mil 500 millones de pesos; 6 mil millones señalados por la dependencia a su cargo, más 3 mil 500 millones de pesos que señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fuente: Latinus