5 marzo, 2024
Noticias Destacadas

INE Aprueba Formatos para Debates entre Candidatos a la Presidencia

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los tres formatos que regirán los debates entre candidatos a la Presidencia de la República.

Por primera ocasión, podrán cuestionarse entre ellos.

Dania Ravel, consejera del INE, explicó:

En el formato se establece una bolsa de tiempo con preguntas ráfaga, en el formato B se establece una bolsa de tiempo y preguntas realizadas directamente por la ciudadanía, y en el formato C se contiene un segmento llamado cara cara en donde los propios y las propias candidatas, en su caso, se van a poder hacer preguntas directamente. Esta es la primera vez que se prevé una dinámica como esta en un debate

Todos incluyen una breve introducción al debate y la presentación de las candidaturas.

  • En el formato A destaca que la participación ciudadana será a través de redes sociales, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto y posteriormente se podrá contrastar ideas.
  • En el formato B, se dará la palabra a ocho personas del público seleccionadas para que realicen una pregunta a cada aspirante.
  • En el formato C, se prevé que haya tres moderadores, ya que habrá una selección de preguntas cruzadas o cara a cara que tiene como objetivo que los candidatos puedan interactuar entre ellos.

Los temas que se proponen para que sean discutidos son: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación y grupos vulnerables; crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes.

Verificarán que personas candidatas no hayan cometido delitos de violencia de género

Por su parte, Carla Humphrey, consejera electoral del INE, explicó la intención de estos formatos:

Para que el número de candidaturas no sea el impedimento para tener debates dinámicos y equitativos, evitar consumir tiempo innecesario en explicaciones detalladas de reglas o la realización de sorteos, así como privilegiar la improvisación y espontaneidad de las candidaturas, lo que propiciará salir de guiones preestablecidos

Durante la sesión, también se definió que el INE verificará que las personas candidatas no hayan incurrido en delito de violencia o violencia política de género que es sancionada en el artículo 38 de la constitución con la imposibilidad de contender por un cargo de elección popular.

Revisarán que los participantes no tengan sentencias firmes a partir del 30 de mayo de 2023 y que no hayan sido condenadas por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género con sentencias firmes a partir del 14 de abril del 2020. Si se detecta un caso, tendrán hasta el 2 de mayo para avisar al involucrado.

Al respecto, Rita Bell López, consejera del INE, indicó el procedimiento:

La Secretaría Ejecutiva con el auxilio de los consejos locales y estatales, le dará vista correo electrónico para que, en un plazo de tres días naturales, registre lo que a su derecho convenga. Si de forma posterior a esta fecha, al 2 de mayo, se determina la cancelación de una candidatura. Los partidos políticos podrán realizar la sustitución de candidaturas en un plazo que no podrá exceder de 72 horas

Al inicio de la sesión, por sorteo, el INE determinó que las personas nacidas en marzo y abril serán convocadas a integrar las mesas directivas de las elecciones federales de 2024.

En otro asunto, los consejeros establecieron que se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos ganadores por el principio de mayoría relativa para la aplicación de la fórmula de asignación de curules y escaños por representación proporcional en el Congreso de la Unión. Esto tiene como objetivo evitar la sobrerrepresentación de alguna fuerza política.

Fuente: N+