22 abril, 2024
Noticias Destacadas

Se acaba la tradición, ya no llevan a bendecir a los “inditos”.

Como cada año el día 12 de diciembre representa una de las fechas más importantes para la feligresía mexicana, ya que se celebran a la Virgen de Guadalupe, empezando por las peregrinaciones a principios de mes, hasta llegar a este día en donde se une la comunidad católica y asisten a misa.

Llevando a sus pequeños hijos vestidos de “inditos”, en conmemoración a Juan a Diego, sin embargo, este año la tradición comenzó a extinguirse, ya que en años anteriores durante la eucaristía se podrían notar a mas de 100 niños, ahora de cada 100 adultos solo 20 niños van vestidos recordando la tradición.

Por lo qué, como ya es costumbre cada año fotógrafos montan sus escenarios, acompañados de ponis, cabras y algunos borreguitos para tomar fotografías a los niños, sin embargo, durante los últimos dos años, está tradición también ha ido desapareciendo, ya que las cámaras de los celulares han remplazado el trabajo de los fotógrafos.

“Llevo tomando fotografías desde 1986, con una inversión de 1000 pesos, si se ha recuperado, pero incluso en las bodas o quince años, la gente saca sus fotos con sus celulares”. Comentó, Manuel Arredondo Trujillo.

Finalmente, se teme que la tradición se siga perdiendo al pasar los años, además de que la economía actual no ayuda a las familias y muchos prefieren ahorrar en lugar de seguir honrando las costumbres.