24 junio, 2024
Noticias Destacadas

INE lanza convocatoria para elegir nuevo consejero electoral en Veracruz

A partir de este 18 de enero y hasta el 23 de febrero de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) empezará el proceso de registro de quienes aspiren a ser consejero electoral en Veracruz, para suplir a Roberto López Pérez, consejero que concluye su periodo en 2025.

De acuerdo a la convocatoria que emitió el INE desde esta fecha iniciará el proceso de selección del nuevo integrante del OPLE de Veracruz que concluirá el 30 de septiembre de este año, cuando se dará la designación del nuevo funcionario electoral.

El nuevo consejero será electo por un periodo de siete años, y llegará a suplir a Roberto López Pérez, quien asumió la consejería en febrero del 2018. La fecha de la toma de protesta del próximo consejero es el 20 de febrero del 2025.

Según la convocatoria los requisitos son: tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; tener inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación.

Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; ser originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación.

No haber tenido registro a una candidatura ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

Fuente: XEU