30 mayo, 2024
Noticias Destacadas

Récord de violencia en Morelos: la crisis por feminicidios y homicidios dolosos se recrudeció en 2023

En la recta final de la administración de Cuauhtémoc Blanco, Morelos registra niveles de violencia sin precedentes: de 2022 a 2023 aumentaron 37% los feminicidios y 25% los homicidios dolosos

El año pasado, Morelos se ubicó en primer lugar nacional en incidencia de delitos como despojo y secuestro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En 2023 se registraron mil 303 homicidios dolosos, una cifra que ha superado todos los récords. Durante ese año, seis meses tuvimos las cifras más altas, es algo que sucede todos los días y no se está poniendo atención”, afirma Roberto Salinas, director del centro de investigación de la organización Morelos Rinde Cuentas.

De acuerdo con este investigador, la población más afectada es la de los municipios de la parte sur, colindando con Guerrero. Con mayor incidencia en Tetecala, Coatlán del Río, Coatetelco, Cuautla, Axochiapan, Yautepec y Huitzilac. 

El año pasado, como lo documentó Latinus, Morelos registró un aumento considerable en los casos de violencia feminicida. De acuerdo con datos oficiales, la entidad se ubica como la segunda con la mayor incidencia de este delito en México.

“En el caso de los feminicidios hay alertas en varios municipios, sin embargo, las estrategias no han funcionado. Hay aumento significativo en este delito, de 2022 a 2023 pasamos de 32 casos a 44, es la cifra más alta desde que se tiene registro”, denuncia Roberto Salinas.

El reto para quien gane la elección a gobernador el próximo 2 de junio tendrá que ver con la prevención, pero sobre todo con volver a articular a las instituciones para poner fin a la crisis de impunidad: 

“El problema en Morelos es un problema real de la justicia, de la justicia penal. México Evalúa ubicó el año pasado a Morelos como el peor estado en capacidad institucional en el sistema de justicia penal. Y lo vemos en la clara confrontación entre la Fiscalía, el poder ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia. El reto para la próxima gobernadora es dar las herramientas para que ahora sí se trabaje de manera articulada”.

Y agrega: “hay un problema, además, de transparencia. No hay acceso al número de carpetas de investigación judicializadas o archivadas, no hay y nadie quiere dar estadísticas que nos ayuden a entender qué es lo que está pasando, en dónde está el problema”. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en la segunda mitad de 2023 la percepción de inseguridad en Cuernavaca aumentó 3%, es decir, 8 de cada 10 mayores de 18 años se sienten inseguros en la capital morelense.

“Para nosotros, y para la ciudadanía en general, hay una gran preocupación, hay mucho temor por todo lo que sucede. A diario nos toca ver delitos, incidentes, desafortunadamente la violencia ya es algo muy común”, asegura Salinas.

En medio de esta crisis de seguridad en Morelos, que en 2023 dejó en promedio 108 homicidios dolosos por mes, la precandidata única de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, para jugar “futbolito” como parte de su gira en Yautepec, el fin de semana pasado.

“Es lamentable, es el reflejo de la incapacidad y sobre todo la insensibilidad que tienen los funcionarios. Mientras la ciudadanía nos dejemos engañar y distraer con este tipo de cosas pues vamos a seguir sufriendo los problemas que tenemos”, concluye el director de Morelos Rinde Cuentas.

Fuente: Latinus