19 abril, 2024
Estado

ISSSTE-VERACRUZ A LA VANGUARDIA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES GÁSTRICAS.

 

 

  • Torre Endoscópica, permite un diagnóstico adecuando en patologías complejas.

 

 

Redacción.

Xalapa, Ver.- En lo que va del año en la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, se han realizado más de 800 procedimientos de diagnóstico y terapéuticos en la especialidad de gastroenterología, que se enfoca en las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colon y recto, además con la Torre Endoscópica de última generación se cuenta con una expectativa de diagnóstico preciso en patologías complejas.

Con la torre de endoscopia, de las únicas existentes en hospitales públicos en Veracruz, se pueden identificar patologías del intestino delgado, tales como úlceras en la segunda y tercera porción del duodeno, hemorragia de origen desconocido, enfermedad inflamatoria intestinal y tumores malignos y benignos.

El Gastroenterólogo y Endoscopista de Clínica Hospital Xalapa Antonio Hidalgo Monasterio, destacó que este tipo de procedimientos se realizan de forma oportuna con una intención curativa y paliativa, en beneficio de más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.

“Los más destacados son los procedimientos donde se colocan prótesis metálicas autoexpandibles tanto en el esófago, duodeno y en el colon, incluso a partir de este año disponemos de prótesis metálicas autoexpandibles para vía biliar, situación relevante porque mejora mucho el estado de salud en pacientes que se encuentran en estados paliativos”, mencionó.

Hidalgo Monasterio remarcó que se han colocado más de 10 prótesis metálicas, esofágicas, de vía biliar y enterales, además de que recientemente colocaron una de tipo duodenal. Este tipo de prótesis tiene un costo de aproximado de 80 mil pesos en un hospital privado.

Este año hemos colocado más de 10 prótesis metálicas, esofágicas, de vía biliar y enterales, recientemente colocamos una prótesis duodenal.  El costo de estas prótesis es de 45 mil pesos más los costos del hospital serían cerca de 80 mil pesos aproximadamente.

El gastroenterólogo subrayó que hace unos días ingresó un paciente con un evento de sangrado hematemesis, (vomito con sangre abundante con deterioro en su estado general), el paciente padece cirrosis y realizar este tipo de procedimientos en menos de 24 horas impacta directamente en la sobrevida del paciente.