28 marzo, 2024
Gobierno Veracruz

Gobernador de Veracruz busca recortar sueldos a magistrados y diputados

El nuevo mandatario estatal ofrece austeridad y compromiso a favor de las familias; promueve un proyecto productivo para generar desarrollo en las comunidades.

XALAPA.- Mediante dos proyectos de leyes el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, busca emular el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aplicar reducciones de sueldos a los magistrados del Poder Judicial de la entidad y a los legisladores locales, entre otros altos funcionarios.

A 15 días de que tomara protesta el nuevo gobierno, las quejas por despidos de personal están a la orden del día. Aunque la consigna, según nos confían, era despedir a quienes llegaron de la mano del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) —es decir a los funcionarios con no más de dos años de antigüedad— se han presentado quejas de diversos trabajadores estatales, quienes aseguran que fueron removidos de sus cargos, aún teniendo de siete a 15 años de estar laborando en el servicio público. Al respecto, nos dicen que aunque hay quien alega que el nuevo gobierno estatal busca renovar de fondo, también hay quienes demandan que se aclare porqué se mide con la misma vara a todos, incluidos cuestionados yunistas, e incluso gente del ex mandatario Javier Duarte.

El mandatario remitió al Congreso una iniciativa con proyecto de Ley de Austeridad y otra más de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del Artículo 82 de la Constitución Política local, las cuales plantean que nadie podrá recibir un sueldo mayor al suyo, incluyendo a los altos funcionarios de los otros poderes.

En su proyecto de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos el morenista establece que se considerará como servidor público del Estado toda persona que de manera temporal o permanente desempeñe una función, empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial del Estado o en la Administración Pública Estatal o Municipal.

También son considerados servidores públicos los trabajadores de los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal, Fideicomisos Públicos, Sociedades y Asociaciones asimiladas a éstos; Fideicomisos; así como los servidores públicos de los organismos a los que la Constitución Estatal otorgue autonomía.

Además, en su artículo 6, se establece que para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se considerarán nuevas bases, como que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni para el Gobernador del Estado de Veracruz.

Hay que recordar que una iniciativa análoga se está discutiendo a nivel federal, generado polémica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicaba los planes de acción que ejecutará a lo largo de su gobierno, «primero el Plan Integral de Seguridad que estamos estructurando con cuatro ejes: atender el campo, atender a los jóvenes, subir el salario de los policías y la coordinación con las fuerzas federales. La otra parte es atender de manera prioritaria el tema de desaparición en Veracruz, se convirtió en un problema gravísimo y, por lo tanto, me llevó a plantear un programa emergente, hice la declaratoria el 1 de diciembre para concurrir el esfuerzo de todos, entes internacionales como la Cruz Roja, las organizaciones internacionales de derechos humanos, la Interamericana, también la Comisión Nacional y obviamente las instancias de gobierno del Poder Ejecutivo, del Legislativo, para que todos en conjunto, a través de un programa emergente, demos con una respuesta a la demanda de los familiares de saber la verdad de dónde están las personas desaparecidas, y ese programa va a ser el otro eje prioritario en mi gobierno.»

» es un gran compromiso, una gran fortuna que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó, que en la gubernatura también ganamos la mayoría en el Congreso local, la mayoría en el Congreso federal, tenemos 25 diputados ahí, y todos con un compromiso enorme, tanto los locales como los federales, los senadores, tenemos dos grandes senadores: una que era Rocío Nahle, pero su suplente es la maestra Gloria, y el senador Ricardo Ahued, todos con este gran compromiso y eso es lo que nos va a permitir decirle a los electores que confíen y al pueblo de Veracruz, a todo el pueblo, que lo primero que me comprometí era ser un gobierno honesto y austero, y lo primero que hacemos es reducirme el salario; yo quizás sea de los gobernadores el que menor ingreso tenga, voy a ganar 57 mil pesos mensuales, sin prestaciones por fuera. Lamento mucho que no todos entiendan que es momento de cumplir esto que habíamos tanto esperado, que tanto el pueblo nos remarcó, y dijimos: “basta de un gobierno rico con un pueblo pobre”. Yo me comprometí a eso, a ser un gobierno honesto, lo vamos a cumplir, esto se va a demostrar a los seis años obviamente, pero austero lo hemos iniciado, vamos a generar ahorros y le vamos a responder a la gente. En pocos años, en poco tiempo van a estar todos con un Veracruz más tranquilo, nos vamos a sentir orgullosos de Veracruz.»