29 marzo, 2024
Gobierno Veracruz

Se detectaron 250 “aviadores” en el IVEA: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que durante el Proceso de Entrega-Recepción se detectó que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), fue utilizado para acomodar operadores políticos y “aviadores”.

«Yo tuve el informe de que aquí en el IVEA había como 250 operadores que no hacían nada, pero cobraban. Imagínense ese nivel, claro eso fue lo que condujo al fracaso a la administración pasada», dijo.

En el marco de la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Cuarta Sesión Ordinaria, que presidió el Ejecutivo, destacó que la formación es la mejor estrategia para acabar con la pobreza y la corrupción.

“La educación de calidad será una de las principales características de la actual administración y la Cuarta Transformación”, dijo.

Por tal motivo, llamó a transformar al IVEA para ofrecer una educación integral a jóvenes y adultos en todo el estado, especialmente en las comunidades indígenas, rurales y con altos índices de marginación.

Durante la sesión se nombró a Héctor Leonel Amezcua Cardiel como director de la institución, quien a su vez se comprometió a trabajar para cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador, que es servir y llevar la atención a comunidades y pueblos originarios.

También se nombró a Sandra Ortiz Martínez, Juana Margarita Villegas, José Delfino Jacobo Tehutli, Andrés Hernández Cancela, Raúl Vázquez Montoya y Fernando López Álvarez, como subdirectores.

Mientras que como nuevos vocales de la H. Junta de Gobierno del IVEA fueron designados el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y el secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez.

La Junta invitó, además y por primera vez, a un luchador social y defensor de la identidad de los pueblos originarios de Veracruz, el poeta Juan Hernández Ramírez, quien dirigirá algunas acciones educativas del IVEA para preservar las lenguas autóctonas en la entidad.