29 marzo, 2024
Gobierno Veracruz

Ellos son los seis aspirantes a magistrados que propone Cuitláhuac García

Desde temprana hora del pasado martes, se filtró la lista de los nombres que incluye a Adolfo Cortés VenerosoEsteban Martínez VázquezBertha Inés Chávez MéndezIsabel Inés Romero CruzMaría del Socorro Hernández Cadena, y Sofía Martínez Huerta. Los seis están ligados al trabajo judicial ya sea en juzgados municipales o de responsabilidad, incluso uno de ellos participó en el proceso penal que se llevó contra Xóchitl Tress, directora de Espacios Educativos de marzo a diciembre del 2014.

La Constitución Política señala en su artículo 59 que los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. Establece que en los recesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva.

El nombramiento de la Cámara será por diez años improrrogables, y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por la Constitución local.

¿Quiénes son los aspirantes?

Adolfo Cortés Veneroso, aparece como el aspirante número 33 de la lista de ciudadanos que remitieron su currícula a las oficinas de los diputados locales. Se desempeña como juez municipal en Teocelo, dentro del distrito de Coatepec.

Al juzgador se le vincula a la titular de la Secretaría del Trabajo, María Guadalupe Argüelles, quien también es esposa del líder de Morena en Tantoyuca.

Esteban Martínez Vázquez, es Juez Ejecutor de Sentencia del Procedimiento Oral en el distrito de Veracruz. Su nombre se conoció en los medios de comunicación al ser el responsable de variar las medidas cautelares a Xóchitl Tress Jiménez, ex directora de Espacios Educativos, que fue acusada del delito de enriquecimiento ilícito.

La ex duartista fue detenida el 1 de agosto del 2017 y tras pactar la entrega de dos residencias, que presuntamente fueron compradas con recursos del Estado, obtuvo su libertad cinco días después.

Bertha Inés Chávez Méndez también aparece en el directorio del Poder Judicial como Juez de Responsabilidad Juvenil en Palma Sola y ocupa la posición número 32 del listado de litigantes que acudió al Congreso local a notificar su intención de participar en el proceso de selección de magistrados.

En el caso de la Juez de Palma Sola, se informó que tiene una relación de parentesco con Jorge Alberto Chávez Méndez, secretario particular de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno.

Dentro de su historial se destaca que fue inhabilitada en marzo del 2017, por un periodo de 15 días, luego de que se denunciaron algunas irregularidades cometidas contra jóvenes que permanecen en la Ciudad de los Niños.

Isabel Inés Romero Cruz fue juez en Misantla y el Consejo de la Judicatura le notificó que quedaba fuera de la función judicial por contar con más de 65 años, edad máxima para ser juzgador.

Al ser propuesta como magistrado la buscan reactivar en el trabajo judicial, lo que podría estar al margen de la ley.

María del Socorro Hernández Cadena es maestra en psicología jurídica y criminología por el Instituto Universitario de Puebla, actualmente se desempeña como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente Sofía Martínez Huerta aparece en el directorio de la Facultad de Derecho del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).

Filtración de audio evidencia la urgencia de Morena

El tema legislativo y la postulación de los nombres se empañó desde el pasado 23 de enero cuando un audio que se entregó a La Silla Rota se escucha la voz del mandatario veracruzano en la que describe el proceso para destituir al Fiscal General Jorge Winckler, cuyo periodo acaba en el 2025 y apresura los nombramientos de magistrados.

El mandatario externó su preocupación por el seguimiento de los juicios políticos que se le siguen al Fiscal General desde el Congreso local, pues será la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia la que dará continuidad al proceso de destitución, y duda de su imparcialidad.

“¿Qué temor tenemos? que el actual presidente del Tribunal radique en esa sala a Magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición del fiscal», se escucha en el audio que se filtró.

Durante la lectura de la correspondencia de la décimo quinta sesión ordinaria se dio entrada al oficio que remitió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el que notifica que la designación de los 12 espacios vacantes se dará en dos etapas, y pide a los legisladores concluir el proceso de selección de un primer grupo al ratificar a sus propuestas en el Pleno.

La nominación generó polémica por las relaciones políticas, de amistad y familiares, sin embargo, los diputados Juan Manuel Pozos Castro y Erika Ayala, consideraron que lo único que se debe valorar es su trayectoria.

Los legisladores del Morena y PRI consideraron viable que el tema se pueda votar a más tardar el próximo jueves, en la última sesión del primer periodo ordinario, pues el tema ha sido analizado desde hace más de un mes, cuando se lanzó la invitación para que los legisladores recibieran la documentación de todos los aspirantes.

El 10 de diciembre del 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó de manera abierta a la elección de magistrados en una conferencia de prensa, junto al presidente de la actual legislatura, el diputado Manuel Pozos Castro para informar del proceso de selección. Oficinas de legisladores locales fueron receptoras de la documentación de más de 400 solicitantes.