29 marzo, 2024
EstadoGobierno Veracruz

Afirma Cuitláhuac García que préstamo no fue de 4,500mdp; pero Hacienda así lo afirma

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, negó que al inicio de su administración haya solicitado un préstamo bancario por 4 mil 500 millones de pesos, sino de 2 mil 500 millones de pesos con Banorte.

Al ser cuestionado sobre el información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que precisó que el empréstito se dio el 14 de diciembre, el 8 de febrero se registró y ayer se actualizó; dijo que revisará la información pues sólo conoce el monto que hoy confirmó a los medios.

“Vamos a averiguar, les voy a mostrar el préstamo que tramitamos, con detalle, con fechas y todo, para que vean. Pero no es así (que son 4 mil 500 mdp como informó la SHCP), lo vamos a revisar, pero el préstamo con Banorte no fue por esa cantidad”, precisó.

No obstante, García Jiménez justificó el endeudamiento diciendo que fue un tema de urgencia, dado que al llegar al poder no tenían dinero para pagar los aguinaldos y demás beneficios a los burócratas, así como otros compromisos del Ejecutivo.

“Tuvimos que tomar esa medida urgente y es un crédito que se paga inmediatamente, este año estaremos pagando ese préstamo. Fue para las familias, se invirtió en eso, en darle a los trabajadores su tranquilidad, de que se les iba a pagar, a pasar del desfalco de la administración pasada”, puntualizó.

Asimismo, reconoció que tuvo que solicitar un adelanto de participaciones federales por 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, aunque esa cantidad llegó a finales de diciembre.

El mandatario veracruzano abundó que tomó esa decisión por recomendación del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lina Franco, quien le comunicó que no tenía dinero para pagar a los pendientes de finales de año.