19 abril, 2024
EstadoGobierno VeracruzPolítica Veracruz

Se revisará el crédito que Cuitláhuac García adquirió para pagar aguinaldos: ORFIS

El titular del Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, mencionó que en su momento se realizará una revisión especial al crédito que adquirió el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el cual fue utilizado para el pago de sueldos y prestaciones de fin de año.

En el mes de diciembre de 2018 el Gobierno del Estado solicitó un préstamo a Banorte por un monto de 4 mil 500 millones de pesos con una tasa de interés del 12.8 por ciento y la sobretasa de 1.75 por ciento, la cual se considera una de las más altas.

«Nosotros en nuestros procedimientos tenemos entre varios conceptos revisar ese rubro y haremos un informe especial de la deuda pública», dijo.

El proyecto de ajustes al presupuesto que se ejercerá en este 2019 y que fue aprobado por unanimidad en el Congreso local este miércoles 27 de febrero no contempla la deuda que se contrató en el último mes de 2018; sin embargo de acuerdo a la ley se puede modificar en cualquier momento.

En entrevista el auditor mencionó que la SEFIPLAN está obligada a considerar el pago de todos los pasivos de Veracruz y de ello se tendrá mayor información cuando sea entregado el reporte de la Cuenta Pública 2018.

«Dentro de la auditoría que hagamos en su momento, haríamos un análisis respecto a las condiciones en la que fue contratado».

Cabe destacar que en el informe final del presupuesto, puntualiza que con la reestructuración de la deuda estatal, se abonarán 375 millones 957 mil pesos al monto de los créditos contratos de las pasadas administraciones.