19 abril, 2024
EstadoGobierno VeracruzPolítica Veracruz

Pretende Cuitláhuac García quitar autonomía al Colegio de Veracruz; envió iniciativa al Congreso

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió una iniciativa que quita al Colegio de Veracruz la facultad de “gobernarse a sí mismo” y que lo sectoriza a la Secretaría de Educación del Estado.

Además, propone que el titular del Ejecutivo sea el presidente de la Junta de Gobierno, que es la máxima autoridad del Colegio y plantea que el Secretario Técnico sea el Rector.

Por su parte, el mandatario proyecta darse la atribución de designar al Rector del Colegio, así como poder removerlo libremente.

Al sectorizar al Colegio a la SEV la propuesta de Cuitláhuac establece que el vicepresidente de la Junta, quien fungirá como presidente en las ausencias de éste, será el Secretario de Educación del Estado, actualmente Zenyazen Escobar García.

En cuanto al Secretario Técnico, quien pasaría a ser rector del Colegio, tendrá derecho a voz pero no a voto dentro de la junta.

Para que el mandatario pueda presidir la junta se quitó el requisito de que los miembros tuviesen que haberse desempeñado en alguna actividad académica o directiva en instituciones de investigación y educación superior y contar con reconocido prestigio académico.

En cuanto a la figura del rector se eliminan los requisitos de haber sido propuesto por las academias del COLVER.

Además, deberá contar preferentemente con estudios de posgrado; con experiencia académica y prestigio profesional; no haber sido o estar inhabilitado administrativamente. El rector podrá designar al secretario del Consejo Técnico

Finalmente, en lo que se refiere al Órgano Interno de Control, será dependiente de la Contraloría General del Estado y el nombramiento de su titular, la designación de su personal, y sus funciones y atribuciones deberán realizarse de acuerdo a la propia Contraloría.

En julio de 2016, a propuesta del entonces gobernador Javier Duarte, el Congreso aprobó la autonomía del Colegio de Veracruz.

Antes de la reforma el COLVER dependía de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Veracruz, sin embargo, se le dotó presupuesto para alcanzar “autonomía técnica, presupuestal y de gestión”.