28 marzo, 2024
EstadoGobierno VeracruzSeguridad

Padres de caso Tierra Blanca exigen justicia a Cuitláhuac García; será “cómplice” si no cumple

Pese a la disculpa ofrecida por autoridades de Veracruz, padres de los cinco jóvenes desaparecidos por policías en el municipio de Tierra Blanca advirtieron que no habrá «perdón ni olvido», ni confiarán en el “Gobierno del Cambio” hasta que se atiendan las investigaciones pendientes en su caso y se sentencie a los 21 detenidos por el asesinato de sus hijos.

Durante su intervención en el “Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca”, ante el gobernador Cuitláhuac García y el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, el señor Bernardo Benítez señaló que todavía trabajan autoridades involucradas en las desapariciones.

“Hoy quedan muchos pendientes: tienen que condenar a las 21 personas detenidas y que se hagan bien los procesos, el Ministerio Público que estaba coludido con estos aún está en funciones, sigue sin ser investigado.

“Falta investigar a superiores jerárquicos, a quienes permitían tener a policías que reprobaban controles de confianza, policías que por donde pasaban generaban desapariciones y (detener) a quienes sabían de los hechos y no hicieron nada”, dijo.

Ante su situación, Benítez destacó no creer en la justicia del Estado Mexicano, pues su hijo y otros cuatro jóvenes fueron “levantados” por policías a plena luz del día.

“Les hacen un alto por una supuesta revisión, los secuestran y los entregan a un célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, y estos los asesinan por el simple hecho de parecer sospechosos.

Por eso reitero, cuál justicia, digo y que quede muy claro: las familias de los desaparecidos, de las víctimas de desaparición forzada, como es nuestro caso, decimos: ni perdón ni olvido, queremos y exigimos que se juzgue a los culpables de estos crímenes porque a tres años de los sucedido es la hora que no tenemos ningún sentenciado”, dijo.

Por esto cuestionó si acaso los jueces esperan que los delincuentes salgan “con artimañas” para volver a hacer lo que ellos vivieron.

Asimismo, Benítez advirtió al gobernador Cuitláhuac García que recibió un estado con instituciones dinamitadas y funcionarios que trabajan en el crimen organizado, por lo que si busca cumplir con la transformación de Veracruz, deberá resolver estos problemas “de tajo”.

“Caminar con las víctimas sólo lo puede hacer cortando de tajo, haciendo justicia, diciendo la verdad, pero no la verdad medias, sino toda la verdad, sólo así podrá transformar las instituciones y de no hacerlo corre el riesgo de volverse un cómplice.

Hoy queremos decirles que ese cambio debe garantizar que haya justicia, que nos escuchen a todas las familias, y que den resultados, solamente así les vamos a creer, confiaremos hasta que veamos la justicia mas de cerca”, dijo.

También, lanzó un mensaje al nuevo fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, diciéndole que si el caso Tierra Blanca no se resuelve y no llega a las últimas consecuencias, “se manchará las manos”.

Al acto de disculpa pública asistieron los padres de las cinco víctimas, reiterando en su participación que han vivido “mil 158 días del mismo pesar” y que no han obtenido justicia para sus hijos, quienes siempre fueron inocentes.