29 marzo, 2024
Gobierno Veracruz

Va Cuitláhuac García por aborto legal en el Plan Veracruzano de Desarrollo

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2021 plantea que el Congreso acate las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, misma que incluye reformar el Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo.

Además, la elaboración del documento que servirá como base para las políticas públicas del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha significado un costo de 500 mil pesos hasta el momento.

Hay que recordar que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se erogaron unos 50 millones de pesos del erario para pagar a la Universidad Veracruzana (UV) por el PVD 2016-2018.

Lo anterior lo informó la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, quien reiteró que el documento se presentará este lunes primero de abril ante el Congreso del Estado.

“Tenemos un estimado de cuánto ha costado, yo sé que eso en algún momento va a ser un comparativo, pero quisiera que todos fuéramos responsables al respecto. Estamos trabajando con un plan austero, no porque carezca de calidad sino porque estamos utilizando el sueldo de los servidores públicos para elaborarlo.

“Entre mesas que se han realizado, impresiones para hacer las pruebas del diseño editorial y eso, entre los traslados, etcétera, llevamos (gastados) menos de 500 mil pesos”, declaró.

Igualmente Martínez Olvera rechazó que hayan excluido a los integrantes de la iniciativa privada o profesores de la UV u otras instituciones en la elaboración del proyecto, puesto que la convocatoria fue abierta y sí participaron todos los sectores, incluyendo a los académicos y empresarios.

En cuanto a los pendientes que recibió el nuevo gobierno reiteró que se dará seguimiento a los puntos que plantean las dos Alertas de Violencia de Género, las cuales se convirtieron en un rezago para diferentes instancias del gobierno, incluyendo al Poder Legislativo y al Ejecutivo.

“En esos acuerdos hay recomendaciones para los tres poderes y me parece que estamos siendo responsables en todas las partes para generar reuniones y asumir lo que quedó pendiente y retomarlo”.

La funcionaria prefirió no abundar en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones, mencionando que sí existe un rezago y las instituciones “se deben de apegar a Derecho” siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia.

“La estrategia es de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres, porque todavía en la última evaluación que se hizo de avance estamos muy rezagados en el cumplimiento de las recomendaciones; todos los poderes (…).

“Lo que debemos de hacer es apegarnos a Derecho, a las recomendaciones internacionales. Eso es lo que hemos estado (…) invitando, desde lo que es el ámbito del Ejecutivo y yo creo que se van a lograr hacer buenos acuerdos de todas las partes para ir caminando a resarcir las tareas pendientes”, expuso.

Igualmente, Martínez Olvera sostuvo que se trata de un documento “sumamente cuidado” en el que participaron los secretarios de Gobierno, calificándolo de responsable y realista. Insistió en que también participó la ciudadanía.

“No hay objetivos impuestos por un bufete externo; son objetivos que los mismos secretarios están con responsabilidad asumiendo para dar servicios a la población”.

Añadió que las evaluaciones que se realicen al PVD de Cuitláhuac García no tendrán costo, ya que las realizarán el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)