28 mayo, 2024
Nacionales

“Por miedo, trabajadores no protestan contra fondo de pensiones”

Miedo, cooptación de líderes sindicales y desconocimiento de lo que son las Afore son para algunos especialistas los motivos por los que ni las centrales sindicales ni los trabajadores protestan en las calles contra el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que integrará, de inicio, los ahorros no reclamados de trabajadores de más de 70 años.

“Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente no ha habido manifestaciones ni pronunciamientos ni del sector obrero ni del sector empresarial contra las acciones del gobierno. Dónde están en las calles como los veíamos antes. Siento que ahora estos grupos que actualmente gobiernan, son los que antes tomaban las calles por cualquier cosa”, dice Carlos Alberto Martínez, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Panamericana (UP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor en Economía y Derecho comenta que los referidos sectores se han mostrado muy apáticos frente a diversas acciones que afectan tanto al sector obrero como al empresarial.

Asegura que en estos momentos entre los sindicatos prevalece la apatía, “porque de alguna manera los trabajadores a los que les quieren robar su Afore en algún momento estuvieron sindicalizados y los están dejando solos”.

Expresa que la fuerza laboral “sí debería estar protestando no sólo para solidarizarse con los trabajadores a los que despojarán de sus ahorros, sino por cuestiones precautorias de que a la actual fuerza laboral le puede llegar a pasar también”.

Y explica que los sindicatos en México siempre han estado plegados al gobierno en turno. “Ayer al PRI, después al PAN y hoy a Morena”, refiere.

Juan José Ibáñez, también académico de la Facultad de Derecho de la UP, puntualiza que, sin duda, asegura que el Fondo de Pensiones para el Bienestar puede desencadenar otras futuras reformas. “Creo que no estamos combatiendo esta primera intentona del gobierno, previendo lo que pueda venir después”.

Desde su óptica, dice que la indiferencia de los trabajadores, los sindicatos y el sector empresarial, ante la nueva disposición, responde a distintos factores.

Dice que otro factor es que los sindicatos ya no representan los intereses de los trabajadores: “El Observatorio de Trabajo Digno señala que en el país existen 39 millones de trabajadores. Sin embargo, ocho de cada 10 no pertenecen a ningún sindicato. Hay pocos sindicalizados”.

Fuente: El Universal