18 marzo, 2024
CórdobaEstadoNacionalesPolítica CórdobaPolítica NacionalPolítica Veracruz

AMLO; ¿Promesas incumplidas?

1. CONFERENCIAS MAÑANERAS

Durante el periodo de campañas, López Obrador aseguró que todos los días a las 7 de la mañana ofrecería una conferencia de prensa para hablar con los medios sobre la agenda del día y las acciones a seguir por parte del gobierno.

¿Y pues qué crees? Este 3 de diciembre, el presidente ofreció su primera conferencia de prensa minutos después de las 7:00 horas y habló de sus primeras horas al frente del Poder Ejecutivo.

«¿Cómo empezamos? Bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza y que la expectativa se convierta en realidad, no va a ser como están pensando nuestros adversarios, los conservadores, que se están frotando las manos esperando de que se descomponga la situación en el país», dijo el presidente.

2. LOS 43

Durante las campañas electorales, el ahora presidente de México se comprometió con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, de buscar la verdad y seguir con las investigaciones para esclarecer el caso.

Este 3 de diciembre, AMLO firmó un decreto presidencial para crear una comisión de la verdad y puso como encargado del tema a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

«A partir de este acuerdo reiniciamos la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra», dijo López Obrador.

AMLO aseguró que todo su gobierno ayudará  al propósito de encontrar la verdad respecto a la desaparición de los jóvenes y que no habría impunidad.

3. LOS PINOS

Otra de las promesas cumplidas fue la apertura de la Residencia Oficial de Los Pinos a todo el público este 1 de diciembre a las 10:00 horas. Desde ese momento comenzaron las filas para poder entrar al emblemático lugar donde por más de 80 años vivieron los presidentes mexicanos.

La exresidencia oficial se convertirá en un recinto cultural, pero por ahora ha abierto sus puertas y se muestra tal como la dejó la administración que encabezó el priista Enrique Peña Nieto.

En su primer día de puertas abiertas, este sábado, Los Pinos recibieron a 30 mil personas, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura del gobierno de AMLO.

Puedes visitar Los Pinos de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas; la entrada es libre.

4. AVIÓN PRESIDENCIAL

¿Te acuerdas que durante meses AMLO dijo que vendería el avión presidencial para generar ahorros? Bueno, eso ya también es un hecho, pues este lunes, la aeronave que utilizó Enrique Peña Nieto para sus traslados nacionales e internacionales partió a Estados Unidos, donde permanecerá hasta que se concrete su venta.

El avión conocido como «José María Morelos», modelo Boeing 787-8, fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) y tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos; su último viaje fue el 30 de noviembre a Argentina.

AVIÓN PRESIDENCIAL
AVIÓN PRESIDENCIAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que comprar y usar ese avión fue un gasto innecesario, por lo que él prefiere tomar aerolíneas comerciales, como lo hizo este 2 de diciembre en su primer viaje como presidente para visitar Xalapa, Veracruz, en donde sostuvo una reunión con el gobernador de la entidad, Cuitlháhuac García.

5. ADIÓS AL ESTADO MAYOR

Andrés Manuel López Obrador es el primer mandatario mexicano que no cuenta con la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP), un grupo de élite con entrenamiento oficial que brindó seguridad a todos los presidentes del país y a sus familias.

En campaña, AMLO prometió que este grupo regresaría a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para integrarse a las actividades de la Guardia Nacional, un grupo formado por policías militares y navales que ayudarán a combatir la inseguridad del país.

Y sí, también lo cumplió. De hecho, si somos estrictos, AMLO viaja sin seguridad desde que era candidato presidencial; sin embargo, ahora que tomó posesión del cargo algunos tenían la esperanza, su esposa Beatriz Gutiérrez incluida, de que cambiase de opinión por la investidura que representa.

Sin embargo, el presidente se mantuvo firme y solo lo acompaña su equipo de ayundatía, personal capacitado para cuidar del presidente pero que a diferencia del EMP no cuenta con formación militar y tampoco están armados.

En estos primeros días de gobierno, AMLO sigue saludando a la gente de mano e incluso aún utiliza su clásico Jetta blanco para llegar a sus compromisos.

El 1 de diciembre, durante su recorrido de la Cámara de Diputados hacia el Zócalo capitalino, solo estuvo custodiado por personal de tránsito de la Ciudad de México; y aunque tenía 3 tanquetas militares detrás, éstas jamás interceptaron a los ciudadanos que lograron acercarse al mandatario.