28 marzo, 2024
Nacionales

Frente a AMLO, Corte defiende independencia.

El presidente de la SCJN lanza un discurso de conciliación, en el marco de la austeridad salarial que promueve López Obrador.

 

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la independencia del Poder Judicial luego de que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador criticara al órgano judicial diciendo que da “mal ejemplo”, en alusión al bloqueo de su iniciativa contra la austeridad salarial que promueve su Gobierno.

“La independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio”, dijo Aguilar de frente a López Obrador e instó a los tres poderes del Estado a trabajar para resolver las controversias conforme a las leyes del Congreso “acorde con las instituciones y protegiendo los derechos de todos”.

En su cuarto y último informe de labores y con López Obrador a un costado durante toda su ponencia, Aguilar aseveró que el Poder Judicial debe estar articulado con el Legislativo y el Ejecutivo en armonía y concordancia. “Queremos lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación”, enfatizó el ministro e insistió que esto no puede conseguirse sin la independencia de ese Poder. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Pese a que no hizo mención explícita al asunto, sus palabras fueron un guiño conciliador a la polémica desatada después de que la SCJN admitiera a trámite un recurso de inconstitucionalidad promovido por senadores de oposición contra la Ley de Remuneraciones.

Tras el discurso, López Obrador abandonó inmediatamente la sede de la Corte.

Dicha ley, impulsada por López Obrador, señala que ninguno de los servidores públicos debe percibir un salario mayor que el del Presidente, que es de 108 mil pesos.

En este marco, el ministro exhortó al Presidente y a los legisladores a hacer realidad “el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada ni nadie por encima de la Constitución”.

La admisión a trámite de la moción suspendió la aplicación de la norma en tanto la Corte resuelve el fondo del asunto.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reaccionó al mensaje de respaldo a la independencia de jueces, al señalar como constructivo, conciliador y con fundamentos constitucionales el discurso de Aguilar.

El ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, admitió a trámite los recursos de reclamación presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Senado de la República contra la suspensión que congeló la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.