28 marzo, 2024
Nacionales

Ante AMLO, Aguilar cita a Juárez: nada por la fuerza

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidar la máxima de Benito Juárez que señala: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Además, el ministro demandó respeto por la independencia judicial y lo invitó a trabajar en armonía con los otros poderes. “Este recinto honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este alto tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide. “Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho’”. Aguilar expresó al Presidente de la República que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social. “Y como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece”, declaró.

El ministro señaló que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, “por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”. Aguilar puntualizó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobre todo honesto y transparente. “Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”, dijo Aguilar.

Ante los presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y el Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, respectivamente, Aguilar enfatizó que la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos. “… esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, apuntó.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Queremos lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación”.

ADMITEN RECURSOS

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite los recursos de reclamación de la Presidencia de la República y del Senado que impugnan la suspensión que congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual ha desatado una confrontación con el Poder Judicial de la Federación. En el acuerdo se menciona que si algún ministro considera relevante discutir el tema y que se abra un periodo extraordinario de sesiones, deberá presentar su solicitud a más tardar mañana. Sin embargo, funcionarios del alto tribunal señalaron que los recursos se discutirán hasta el próximo año.

SIN RIESGO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de positivo y conciliador el mensaje del presidente de la Corte. “Me encantó, es un informe constructivo, uno de lo que es la independencia de los jueces y un respaldo a un Poder Judicial que está entregado a la justicia y que, la verdad de las cosas, es uno sólido y echado para adelante”, expresó al término de la tradicional comida que ofrecen los ministros a sus invitados. La ministra en retiro dijo que no está en riesgo la independencia judicial, derivado de las diferencias por la ley remuneraciones. Y ADEMÁS “NO SOY RICO, VIVO DE MI SUELDO” López Obrador dijo que hasta el presidente Juárez se sometió a un plan de austeridad cuando así lo requirió el erario, aunque advirtió que él no puede donar su salario. Después de que la secretaria de Gobernación anunció que donará su sueldo a una casa hogar, el Presidente dijo desconocer si algún otro integrante de su gabinete tiene esta intención, pero descartó que él pueda hacerlo. «Yo vivo de mis ingresos, no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas, soy como ustedes que viven del sueldo».