19 abril, 2024
Nacionales

¡¡Inaudito!!: Tatiana Clouthier cuestiona nueva Guardia Nacional

La diputada, Tatiana Clouthier habló de nueva cuenta sobre la Guardia Nacional y el mando único militar. Concluye en que México necesita a las fuerzas armadas para combatir la inseguridad, pero insiste en que la nueva propuesta difiere de lo prometido en campaña.

“El punto medular es: ¿quién será a la cabeza?, si nosotros tendremos un mando militar o si nosotros tendremos un mando mixto o un mando civil”, puntualizó Clouthier y añadió “un mando militar no puede estar al frente porque estaríamos cayendo en una situación que no queremos en este país”.

Asimismo, durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los mandos del Ejército Marina serán quienes asuman todas las responsabilidades y facultades de la Guardia Nacionalen cada una de las coordinaciones regionales del país.

“El oficial del Ejército, que es el que ejerce el mando único, si se trata de tierra; si se trata de la costa es el mando de un oficial de la Marina, también eso es algo que vamos a regularizar”, explicó López Obrador.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó lo antes mencionado, por lo que Tatiana Clouthier respondió: “Entonces, ¿para qué existe la Secretaría de Seguridad?, quitémosla, eliminémosla y empecemos a hacer otra cosa”.

La diputada explica su simpatía con el proyecto original de seguridad o de pacificación que va a las raíces del problema. Sin embargo, añade “donde empiezan a decir, vamos a empezar a entrar con una dinámica distinta atacando los problemas de raíz, pero de repente metes mando militar y entonces ya no le entendí”, haciendo referencia a lo dicho por el secretario de Seguridad.

Respecto al proyecto de campaña de López ObradorClouthier afirma “Él habló de la Guardia Nacional, y de un mando único, pero nunca de un mando militar”, y criticó la propuesta nueva que desecha la promesa original.

También, la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel, criticó la próxima consulta: “La consulta trae una pregunta equivocada, cuando Carmen Aristegui y Andrés Manuel presentaban esto y estaban diciendo ‘¿va la Guardia Nacional o no?’”, y explicó que falta exponer a las personas “¿Qué es que los militares te cuiden”, “¿Qué es que los militares pasen a una policía civil? Y tengan parte y entrenamiento nuevo para ser policías y no ejército”.

“La pregunta no es si queremos la Guardia Nacional ¿o no?, por que entonces si esa es la pregunta estamos totalmente desfasados”, y añadió “La pregunta debe ser ¿qué tipo de mando en la Guardia Nacional”.

En cuanto a la opinión de la bancada de Morena, la diputada asegura que hay de todo, quienes buscan dar el voto de confianza y quienes están en contra del mando militar. “En el grupo parlamentario se privilegia la discusión, se tolera la discusión y no es como otros en donde es una sola voz la que lleva el canto”.

Finalizó con una reflexión sobre la discusión del pasado martes contra Alfonso Durazo: “Si la ponemos como si yo la gané o no, es donde perdemos todos”, y puntualizó que “ganamos los mexicanos o perdemos una gran batalla los mexicanos”, pues no se trata de una victoria personal, sino de una victoria para todo el país.