28 marzo, 2024
NacionalesPolítica Nacional

México no ha firmado un acuerdo con EU para que los extranjeros esperen aquí su visa, dice Ebrard

El Presidente mexicano habló en su conferencia de esta mañana sobre la disminución en las comisiones de las pensiones; sobre el acuerdo unilateral de Estados Unidos de devolver migrantes extranjeros a territorio mexicano; sobre los terrenos del Ejército para desarrollarlos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón negaron hoy que México haya aceptado ser un “tercer país seguro”, como dice el Gobierno de Donald Trump, lo que le obligaría a aceptar a los extranjeros en territorio nacional mientras esperan a que Estados Unidos le dé o no su visa.

Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que México hará un posicionamiento final el lunes, pero dijo que en este momento se trata de una decisión unilateral de Estados Unidos.

Ayer, el jefe de la oficina de migrantes, Tonatituh Guillén, dijo: “En el corto plazo, el Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para operar este tipo de programa … La legislación que nos regula, que es la ley de migración, tampoco nos favorece”. México ya está albergando a miles de centroamericanos que llegaron como parte de una caravana migrante en noviembre.

En conferencia de prensa, Ebrard aseguró que México tendría que resolver si acepta o deporta a las personas centroamericanas que se encuentran actualmente en el país. “En el caso de un tercer país seguro, el trámite de asilo se hace en otro país. Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a resolver la situación de asilo en México”, precisó el Canciller.

El Gobierno del Presidente López Obrador ha dicho que los extranjeros tendrán permiso de permanecer en México por razones humanitarias y de manera temporal después de recibir un citatorio para la corte inmigratoria de Estados Unidos y podrán tramitar permisos de trabajo.

 

Ebrard dio a conocer que el próximo lunes trabajarán la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob) para establecer la postura que va a tomar México en cuanto a dicho tema. “México no va a deportar a las personas que estén pidiendo asilo. Va en contra de la tradición mexicana”, afirmó.

Actualmente, Tijuana es el cruce fronterizo más popular entre los migrantes que están allí esperando presentar sus solicitudes de asilo con las autoridades migratorias, pero la ciudad fronteriza ya parece preocupada por problemas de vivienda después de que en noviembre llegaran más de 7,000 migrantes. La policía municipal realizó una redada el jueves por la madrugada para desalojar a migrantes que no querían salir de un albergue y ser trasladados a otra instalación más alejada de la frontera y estaban acampados en una calle del centro de la ciudad, a unas cuadras de la frontera.

Policías antimotines subieron a unas 120 personas a autobuses y los llevaron al refugio Barretal, ubicado a unos 22 kilómetros del cruce fronterizo de San Ysidro. Las autoridades arrestaron a unas dos docenas de migrantes que rehusaron ser reubicados. “Tuvimos que detener a 24 personas que no aceptaban desalojar la vía pública y detectamos algunos que estaban consumiendo drogas ilegales”, dijo el jefe de policía de Tijuana Marco Sotomayor.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, señaló que ha cambiado la presencia de la caravana migrante, ya que hay personas que han regresado de manera voluntaria, gente que se ha dispersado a lo largo del país. “La estimación para el arribo de migrantes el próximo año puede oscilar entre 48 mil y 80 mil personas”, indicó desde Palacio Nacional.

SOBRE PENSIONES: El Presidente anunció este día que se logró un acuerdo para reducir las comisiones en los fondos de pensiones junto con los operadores de las pensiones, tanto públicos como privados. Las Afores manejan 3.3 billones de pesos, es decir, el 15 por ciento del PIB. El mandatario firmó en el mismo con el fondo de PensionISSSTE.

SOBRE LAS RENTAS DE AVIONES PRIVADOS: El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya se cancelan todas las rentas de aviones y helicópteros privados. “Ya no funciona ese sistema, ya está prohibido que los servidores públicos se transporten de ese modo”, sostuvo. En su conferencia de prensa matutina, pidió hacer el compromiso de desterrar la corrupción del país, así como la impunidad para arrancar con una etapa nueva.

SOBRE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA: López Obrador lamentó los casos más recientes ocurridos por la ola de inseguridad que se vive en el país. Cuando se le cuestionó que mensaje enviaría a los familiares de las víctimas, dijo que espera dar buenos resultados con la pacificación del territorio mexicano, ya que el pondrá todo su empeño y experiencia.

SOBRE EL APOYO A PUEBLOS INDÍGENAS: El funcionario informó que este viernes dará a conocer la política de apoyo a los pueblos indígenas desde Oaxaca, a pregunta sobre los 25 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

SOBRE LAS PRIORIDADES EN MATERIA EDUCATIVA: “Las prioridades son que todos puedan estudiar, que se garantice el derecho a la educación, que haya cobertura plena y total”, respondió el mandatario a los medios de comunicación la mañana de este viernes. Destacó que uno de sus objetivos es mejorar la calidad de la enseñanza en el país, y evitar la deserción escolar en todos los niveles.

SOBRE LA GUARDIA NACIONAL: AMLO indicó que son respetuosos de los derechos humanos, por lo que no van a apostar al uso de la fuerza. “En lo policiaco, cuidar los derechos humanos. No masacrar a la población, no van a haber masacres como sucedió en el viejo régimen. Muchos de los que se oponen a la Guardia Nacional se quedaron callados, nunca denunciaron las masacres ocurridas”, dijo. Además, pidió ayuda para garantizar la seguridad pública para trabajar de manera coordinada en favor de la protección de los ciudadanos. “Aunque parezca increíble, el Gobierno federal no protegía a la gente porque no había una política de seguridad”, agregó.