19 abril, 2024
Nacionales

México pide que ONU capacite a Guardia Nacional en derechos humanos

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, anunció que se hizo una solicitud a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, apoyo para capacitar a los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional.

“Hemos hecho la petición a la alta comisionada de las Naciones Unidas una oportunidad para formar en su momentos a los elementos de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos”, explicó Delgado.

Señaló que, independientemente de que se apruebe o no dicho cuerpo de seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya envió la petición para que se llegue a un acuerdo con la ONU lo antes posible.

Respecto a la Guardia Nacional, la ONU-DH, pidió hace un mes aproximadamente, que se apruebe como una medida temporal y que no se emplee por más de cinco años, además señalaron que ésta debería contar con un mando civil y no militar, pues se teme la transgresión a los derechos humanos de las personas.

En otro tema, Martha Delgado, dijo durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, la cual encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que también solicitaron el respaldo para el proyecto del Tren Maya.

“Hemos solicitado a la Unesco para que pueda ayudarnos en sus representaciones a revisar las siete zonas por las que pasa el tren maya para podres preservar sus valores y no poner en riesgo valores culturales y naturales”.