28 marzo, 2024
Nacionales

Capturan a ‘huachicoleros’ robando gasolina de ducto de Pemex en Coahuila

Al menos dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Federal división Caminos, pues los sorprendieron robando gasolina de un ducto de Pemex, sobre un camino a 500 metros de la carretera antigua a Monclova a la altura del kilómetro 30, cerca del ejido Santo Domingo del municipio de Ramos Arizpe.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de ayer, cuando los elementos de la Policía Federal se encontraban en sus recorridos de vigilancia y observaron dos camionetas en la brecha donde está el ducto; sorprendiendo a los dos sujetos subiendo toneles llenos del combustible.

Los elementos federales de inmediato los aseguraron y los esposaron, para evitar que pudieran escapar; así mismo solicitaron apoyo de más compañeros así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que los apoyaran con el operativo y asegurar las camionetas que traían.

ASEGURAN DOS CAMIONETAS

Era una Chevrolet Suburban con placas FKK-29-25 de Coahuila y una camioneta Dodge RAM 1500 placas FA-39-954 de Coahuila; en las que traían los toneles llenos de gasolina, pero no se mencionó cuántos eran ya que hasta el cierre de esta edición se seguían investigando los hechos.

Los dos detenidos y las camionetas así como el combustible, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, siendo trasladado todo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República; en donde quedaron a resguardo hasta que se defina la situación de los detenidos.

‘Se han detectado más de 2 mil mdd desviados por huachicoleo’

CDMX.- Durante las acciones emprendidas contra el robo de combustible, han sido detectados más de dos mil millones de dólares generados por ese delito, los cuales han sido erogados y/o enviados al extranjero, destacó el Gobierno federal.

En su cuenta de Twitter @GobiernoMX, reiteró que no habrá impunidad en la lucha contra ese acto ilícito y resaltó que el plan avanza con resultados positivos.

Agradeció asimismo el apoyo y comprensión de la ciudadanía respecto a las medidas adoptadas para hacerle frente al robo de combustibles y dio a conocer que la lucha contra el llamado “huachicoleo” se traduce hasta el momento en la recuperación de cuatro millones 500 mil barriles de petróleo.

Además, enfatizó, la vigilancia en ductos está dando resultados y se está evitando que sean saboteados, pues el robo de hidrocarburos se ha reducido 96 por ciento, por lo que “avanzamos hacia la normalización”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el operativo de vigilancia realizado por el Gobierno sobre los ductos de Pemex será permanente.

“Ya no vamos a quitar el operativo de vigilancia, eso se va a mantener permanentemente”, dijo en conferencia de prensa.

“No se puede suspender (la vigilancia) y de ser necesario se va a incrementar el número de elementos”, agregó.