28 marzo, 2024
Nacionales

AMLO pide a habitantes que aprendan de la tragedia de Tlahuelilpan y eviten ‘huachicoleo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Ixtlahuaca, aprender de la tragedia de Tlahuelilpan y no corran el riesgo de seguir el llamado de los huachicoleros para robar combustible.

Al ser uno de los municipios con el mayor robo de combustible en el Estado de México, el Presidente dijo que no quiere que se estigmaticen estos lugares pero es necesario que ayuden en el plan contra el robo de combustible.

En ese municipio, hizo entrega de apoyos de programas sociales a la población con los que busca inhibir el robo de combustibles de los ductos de Pemex que pasan por la localidad.

«Así es como vamos a enfrentar este flagelo, esta práctica inmoral, ilegal, peligrosa del huachicoleo, dando opción a la gente, dando alternativas. 

«Les pregunto, ¿les parece bien este plan? ¿Nos van a seguir ayudando para que se oriente a la gente y que no se dedique al huachicoleo? ¿se comprometen a eso?», preguntó el Presidente.

“Antes se decía ‘si roban los de arriba ¿por qué nosotros no?’ Ahora podemos decir que arriba no se roba y no va a haber huachicoleo ni arriba ni abajo. Y también se decía ‘no tenemos otra alternativa más que llevar un recipiente de 20 litros, venderlo y con eso salir adelante, estoy hablando de la gente humilde porque los que se meten en esto no llenan recipientes de 20 litros, ¡llenan pipas!”.

Insistió en que es un error que los ciudadanos sigan a los huachicoleros cuando perforan los ductos de Pemex pues la tragedia de Hidalgo ha dejado claro lo peligroso que es; por lo que insistió en que el gobierno federal ofrecerá programas sociales “para que nadie tenga la necesidad de robar”.

“Ahora ya no va a ser necesario ir a una toma clandestina a correr peligro, ya sabemos el sufrimiento que no termina de pasar en Hidalgo, de cómo pierden la vida por esa práctica muchos mexicanos, por eso no queremos ya esta actividad.

“Y estoy aquí para decirles que todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad tiene garantizado, les garantizamos un ingreso para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas”.

López Obrador dijo que están ofreciendo programas sociales para que cada familia de los 91 municipios por los que pasan los ductos de Pemex puedan tener ingresos mensuales de 6 mil a 8 mil pesos.

Y pidió a todos apoyarlo en este combate frontal al robo de hidrocarburos.

“Les pregunto: ¿les parece bien este plan? ¿Nos van a seguir ayudando lar orientar a la gente y que no siga al huachicoleo? A ver que levanten la mano los que se comprometen. Yo también me comprometo, a estar a la altura de ustedes, a no mentir, a no robar y a no traicionar al pueblo ¡Vamos juntos a sacar adelante a México!”.

López Obrador dijo que la población busca obtener algún ingreso por el huachicol porque no tiene opciones de trabajo y debe buscarlo en esa actividad ilegal.

«Vengo a Ixtlahuaca, lo tenía programado porque en los reportes que recibo todas las mañana aprecio que había una práctica de huachicoleo, que no tiene que ver, aclaro, no tiene que ver con la mayoría del pueblo de Ixtlahuaca, no es para estigmatizar al pueblo, incluso les diría, lo que se dedican a esa actividad lo hacen por necesidad, porque no han tenida la atención porque se les dio la espalda, no va haber una excusa porque el gobierno va a procurar que haya trabajo y bienestar en nuestro país».

Aseguró que quienes llenan un bidón de 20 litros lo hacen por necesidad, ya que los verdaderos huachicoleros llenan pipas.

«Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten en este negocio negro no llenan un recipiente de 20 litros, llenan pipas; ahora ya no va a ser necesario llenar el recipiente de 20 litros a una toma clandestina.

«No queremos ya esa actividad, todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa activad les garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas».

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, agradeció al Presidente por su sensibilidad con los municipios del estado y le aseguró su respaldo en la lucha contra el huachicol.

«Hoy estamos en Ixtlahuaca porque el Presidente ha comenzado una lucha contra el robo de combustible en el país y desde aquí le mostramos nuestro respaldo y le agradecemos su compromiso con los municipios por donde pasan los ductos de combustible». 

Por la mañana el presidente visitó el municipio de Acambay en donde también se ha registrado ordeña a ductos de Pemex; dijo que con los apoyos ningún mexicano tendrá que dedicarse a estas actividades de riesgo, y les aseguró el apoyo del gobierno.