29 marzo, 2024
NacionalesSeguridad

Exigen que feminicidio y abuso sexual contra menores se tipifique como delitos graves

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Almaguer Pardo, anunció que pedirá que el feminicidio y el abuso sexual contra menores de edad sean incluidos en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa, considerados en el artículo 19 de la Constitución.

Sobre la propuesta de la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno del Congreso de Veracruz, que sugiere implementar un toque de queda para las mujeres a partir de las 10 de la noche, Almaguer Pardo subrayó que esta postura “es irresponsable, pues busca hacer a las mujeres culpables de la violencia feminicida y evidencia el desconocimiento sobre el flagelo”.
 
Por otro lado, manifestó que “tanto el feminicidio como el abuso sexual contra menores son delitos recurrentes, de alto impacto negativo para la sociedad y están en la impunidad, por lo que solicitaré a MORENA abordar estos temas durante el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Éste lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Mario Delgado Carrillo, comentó que la Cámara de Diputados por ley abordará en la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, el dictamen de la minuta del Senado que reforma al artículo 19 de la Carta Magna que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El documento, dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales, quedó pendiente de discusión y votación en el periodo extraordinario de sesiones del pasado 16 de enero.

Propone ampliar la prisión oficiosa a tres ilícitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito, y delitos en materia de robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó suprimir lo referente al abuso o violencia sexual contra menores, robo de casa habitación y de transporte de carga, así como delitos en materia de desaparición forzada de personas y de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Almaguer Pardo refirió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2018 se cometieron más de 790 feminicidios y se registraron más de 150 mil casos de abuso contra menores de edad, según datos de la Fiscalía General de la República.

La diputada perredista insistió en la necesidad de que se incluyan en el dictamen los delitos que afectan a mujeres y niños, a fin de proteger a este sector de la población con instrumentos legales adecuados.