29 marzo, 2024
Nacionales

Denuncia SAT ante PGR a 7 empleados de aduanas por corrupción

Desde que inició el nuevo gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció ante la PGR a siete empleados de las aduanas por diversos delitos de corrupción.

“Hay tres que están vinculados a proceso y el juez determinará su situación jurídica, y el resto está en carpeta de investigación”, informó el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo.

En entrevista dijo que si bien no es una “purga” al interior de la AGA, se hará una revisión exhaustiva de los perfiles de los trabajadores para el tema del control de confianza.

Empezarán por analizar la evolución patrimonial de todos los servidores públicos que participen en las aduanas, informó.

Lo anterior derivado del programa «Fuerza anticorrupción», que arrancó con la nueva administración en aduanas, señaló.

Comentó que un caso se dio en la aduana de Reynosa, en donde un empleado desleal de la AGA, sustituyó un pedimento aduanal en el que se declaraba que la mercancía era material electrónico y en realidad eran mil 400 cargadores de cuernos de chivo.

“Hoy el señor está vinculado a proceso; no vamos a parar en un simple procedimiento administrativo ante la secretaría de la Función Pública, vamos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

COMBATE AL HUACHICOL 

Del programa para el ágil traslado de hidrocarburos, informó que hasta el 21 de enero, ya pasaron por las aduanas más de 2 mil pipas que pidieron solicitud de importación.

Eso representa para el gobierno federal un poco más de 13 mil millones de pesos en pago de IVA por importación.

Dijo que las aduanas de las fronteras siguen trabajando 24 por siete para la distribución de combustibles.

Ricardo Peralta dijo que todavía no han ingresado las nuevas pipas que compró el gobierno federal.

Por otro lado, adelantó que iniciarán operativos masivos sorpresa, junto con la Defensa Nacional, la secretaría de Marina y la Policía Federal, en vuelos de avión de Centro y Sudamérica, que es en donde se ha detectado sustancias ilícitas.

CONVENIO DE KIOTO

Destacó que en los últimos dos años, las aduanas recaudaron en promedio 845 mil millones de pesos, es decir una aportación del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior sin contar los ingresos que se cobran por medios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el caso de la aduana de cargo del aeropuerto de la Ciudad de México, señaló que es la segunda más importante después de Nuevo Laredo, que opera las 24 horas del día.

Pero México no forma parte de las 10 principales aduanas del mundo, ya que ocupamos el lugar 53 de un total de 135, cuando la operación es enorme.

Lo anterior se debe, explicó, a que México no forma parte del «Convenio de Kyoto» que obliga a la tecnificación y a la transparencia.

Como ejemplo, indicó que no contamos con tecnología como el body scanpara las revisiones no intrusivas, como lo tienen todos los aeropuertos del mundo.

En ese sentido, anunció que como parte de los primeros 100 días del nuevo gobierno, México buscará adherirse al Convenio de Kyoto.

El Convenio Internacional sobre la Simplificación y la Armonización de Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto) surgió entre 1973-1974, y sirve para la facilitación del comercio aduanero.