29 marzo, 2024
Nacionales

Pemex terminó con la importación de petróleo en enero

Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó con la importación de petróleo ligero durante enero.

El director general, Octavio Romero Oropeza, reconoció que la compra de crudo ligero en Estados Unidos terminó en el primer mes de 2019, durante su comparecencia en el Congreso para explicar la estrategia contra el robo de combustibles.

 

¿Usted está asegurando que de enero a octubre de 2018, Pemex no importó crudo ligero, y que solo se importó coyunturalmente en noviembre y diciembre, y luego dejó de importarse nuevamente en enero?— cuestionó la senadora priista Vanessa Rubio.
—Así es—, admitió Romero Oropeza.

La cabeza de la petrolera mexicana comentó durante la comparecencia que la compra de 1.4 millones de barriles de crudo ligero fue una necesidad de la administración pasada de Pemex, después de que el campo Xanab se inundara y afectará la producción.

“Fue algo extraordinario que se hizo en ese momento”, declaró.

El entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, criticó esta polémica medida.

En octubre de 2018, la petrolera mexicana informó la compra de cuatro cargamentos de 350,000 barriles cada uno de crudo ligero “Bakken” a la empresa estadounidense Phillips 66.

“(El fin de la importación) es poco probable. La situación es más complicada con la reclasificación (desagregación) de los condensados que antes se contaban como crudo superligero”, comentó el director general de la consultora energética GMEC, Gonzalo Monroy.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de 2019, Pemex Transformación Industrial continuaría con la compra del hidrocarburo en un orden de 92,900 barriles diarios, un volumen anual de 33.9 millones de barriles.